Gobernadora encabeza convivio con personas privadas de su libertad

“Ningún estado de la República lo hace. Somos una entidad ejemplo en decidir y analizar caso por caso de cada una de las PPL. Llevamos 149 casos que hemos logrado su libertad”, dijo la gobernadora Layda Sansores San Román, al presidir el convivio por Día de Reyes que el Gobierno de Todos realizó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, donde decenas de Personas Privadas de su Libertad convivieron con la mandataria.

“Tengan la seguridad que es un trabajo de revisión y agradezco a todos los magistrados; se hace una mesa semanal y tenemos abogados de oficio que conforman un comité, entonces ellos con el equipo de la magistrada trabajan todas las semanas agilizando trámites para dejar en libertad a los que la merecen”, mencionó.

Reveló que este año iniciaría un programa previo de reinserción denominado “Trabajo en Libertad”, y aseguró que acciones de este tipo han sido un éxito en otros lugares de la República, como en Morelia, donde se ha demostrado que sí pueden tener una reinserción positiva.

“Entre lo que terminan de analizar todos los expedientes vamos a empezar con otro programa previo este año de reinserción, que se llama ‘Trabajo en Libertad’, entonces empezaremos con el primer grupo y que salga a trabajar en la semana, ya en los lugares donde vamos a conseguirles trabajo, y demostrar que sí pueden; tienen derecho a la reinserción social”, abundó.

En el caso de las mujeres internas, la gobernadora Sansores San Román, añadió que serán atendidas de manera especial y que sí se les dará prioridad, pues ellas muchas veces han sido víctimas. Asimismo, dijo que en Campeche no se tiene una visión correcta de lo que es la reinserción para los internos de los penales.

“Yo creo que no los tienen que ver con los ojos del ayer. Qué me importa que hayan hecho; qué están haciendo ahora, qué son ustedes ahora, eso para mí es lo que vale. Qué posibilidades de futuro tienen; esa es la visión que aquí no se ha tenido en los sistemas penitenciarios en comparación con otros países”, puntualizó.

Durante la celebración en el campo del Ceeso de Kobén, la mandataria realizó actividades por la rifa de obsequios y se presentó la agrupación musical “Los Jaguares”, conformada por internos que se han dedicado a estudiar música en los diversos talleres que se imparten.

Por su parte, Natasha María Bidault Mniszek, subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, dijo que más de 90 reos han tenido un resultado positivo para quedar en libertad.

“Las personas privadas de su libertad necesitan de todos ustedes; el comité técnico del centro penitenciario ha hecho un gran esfuerzo y gracias a ellos se han podido estudiar más de 100 candidatos para libertades anticipadas. Más de 90 han obtenido un resultado positivo y han podido salir libres, necesitamos más”, aseveró.

Por último, cortaron la tradicional Rosca de Reyes donde se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), Isabel del Carmen Espinosa Segura; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román; el director de Cultura y Artes, Eutimio Sosa; y la secretaria de Salud, Liliana Montejo León.

También asistieron la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz; el fiscal general, Renato Sales Heredia; el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles; el director del Centro Penitenciario de “San Francisco Kobén”, José Luis Roiz Flores; además de la magistrada del Tribunal, Leticia Lizama Centurión, entre otros.

Texto y foto: Agencias