La guayabera de Tekit hace una pausa en su municipio y mira otros horizontes

El fundador del Comité de Tekit, capital mundial de la Guayabera, Porfirio Chablé Chim, comenta que en esta temporada la guayabera blanca es la más solicitada, por lo que se elaboran entre 300 y 350 prendas

Para el fundador del Comité de Tekit, capital mundial de la Guayabera, Porfirio Chablé Chim, este evento logró consolidarse al grado que este año se realizará en Mérida y ya no en su municipio, debido a cuestiones de agenda.

En entrevista para Peninsular Punto Medio indicó que en mayo viajarán a la Ciudad de México, luego estarán en la feria del municipio y, como tienen varias salidas a estados, optaron mejor por no realizar el evento en Tekit y que se quede el que realizan en diciembre en Mérida.

 -¿Está saturada la agenda?

-Afortunadamente sí, lo que sucede que hay que invertir para llevar la mercancía a CdMx así como a los estados que vamos, luego regresas organizas el evento y lleva tiempo. Cuando salimos a CdMx tratamos de llevar variedad, se vende bien, pero vamos con un buen surtido. Lo que sucede en CdMx es más de una semana es un fuerte gasto, de los que nos dedicamos a las guayaberas vamos como 10, pero en total van como 150 artesanos yucatecos de otros productos que estaremos exponiendo en el zócalo. También estamos yendo a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, entre otros.

-¿El evento de Tekit le ha abierto las puertas a otros eventos?

-Sí, actualmente nos invitan como en ochos estados, pero no todos los que participamos en el evento de Tekit vamos, asistimos como ocho de los 20, ya que hay que invertir, pero estamos saliendo más.

-¿Han abierto nuevos negocios a raíz del evento?

-En el último año no hay nuevos negocios creo que, porque todavía estamos saliendo de la pandemia, pero siento que no ha habido cierres y hay consolidados. En Tekit somos como 400 negocios que nos dedicamos al ramo textil y la mayoría a la guayabera. Lo que sucede que también hay quienes se dedican a realizar pantalones, hipiles, vestidos, en mi caso suelo hacer también pantalones, porque me gusta, pero cada vez se me complica, por mis pedidos que tengo.

-¿Logran empleos que dan progreso al municipio?

-Es un oficio noble, ha aumentado el número de tekiteños que se dedican a esto y algo muy importante un buen número de personas se termina quedando. Muchos optaron por irse de indocumentados y aunque prosperan también desintegran las familias porque son pocas las que se mantienen ya que sus parejas se quedan y ellos terminan buscando a otras parejas en Estados Unidos y dejan de mandar su dinero, es algo engañoso. En cambio, al trabajar de sastres no ganan mucho, pero están con sus familias, al final vale más que irte al extranjero porque un buen número de familias prácticamente se separarán.

-El objetivo con las ferias es lograr la exportación. En ese aspecto, ¿cómo les va?

-Ese es el objetivo, por ahora cada vez nos compran más en otros estados, nosotros tenemos clientes en Colombia, lo que se dio a través del Facebook.

-¿Las imitaciones chinas no les quitan clientes porque son más baratas?

-Claro, pero la calidad no es la misma, ellos son unas máquinas para copiar, pero sus materiales son más económicos, no igualan el trabajo, la gente valora el trabajo artesanal.

-¿Tras ser alcalde ya se retiró de la política?

-Lo que sucedió es que al terminar mi período la sastrería comenzó a consolidarse y me dediqué de lleno a ésta. De hecho, me animé a buscar la candidatura porque mi hijo Ermilo Chablé me dijo que él se haría cargo del negocio, la experiencia que tuvo al frente le permitió incluso en un futuro abrir su propio negocio y ser también alcalde. Seguimos como hasta ahora y si la gente quiere respaldarme, por supuesto que aceptamos.

-¿Cuántas prendas elabora semanalmente?

-En esta temporada de Cuaresma nos piden mucha guayabera blanca y solemos realizar entre 300 a 350 prendas. Las guayaberas y filipinas hay de diferentes tipos de lino, uno que es comercial y conocido como flamé, suizo, iris, italiano y el japonés. El flamé que prácticamente no es lino porque es 80% poliéster y el otro 20% de algodón. Las de lino japonés las usaba mucho el fallecido exgobernador Víctor Cervera Pacheco, pero prácticamente es poliéster. El italiano es extraído de los árboles y cuando se lava absorbe agua, por lo que la tela es más pesada, pero para temporada de calor da frescura y en frío da calidez, además, de que es repelente de las bacterias. Cuando se trata de una prenda fina, pues prácticamente en un día solamente alcanzas a realizar una, mientras que de las comerciales puedes hacer 10 prendas en un día.

Texto y fotos: Darwin Ail