Al inaugurar la Guelaguetza en Kanasín, donde más de 50 expositores ofrecen comida, artesanías, trajes típicos y otros productos originarios de Oaxaca, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez declaró que este tipo de eventos puede abrir oportunidades para que los artesanos de Kanasín también expongan sus productos en Oaxaca.
“Hay que pensar en grande”, expresó.
Durante la conferencia de prensa realizada a un costado de conocido supermercado, el alcalde señaló que están contentos de que el municipio se convierta en una nueva sede para la Guelaguetza, una de las celebraciones culturales más emblemáticas de México.
El evento estará del 24 de julio al 3 de agosto, con horario de 9 de la mañana a 10 de la noche. Además de la venta de artesanías y gastronomía, habrá bailes y eventos culturales, y los días 2 y 3 de agosto se presentarán danzas representativas de las ocho regiones de Oaxaca.
Entre los productos gastronómicos que se ofrecen se encuentran tlayudas, enchiladas de mole, chapulines, quesillo y nieves tradicionales, platillos que reflejan la riqueza cultural y natural del estado sureño. También se podrán degustar bebidas como el atole, tejate y mezcal.
Bojórquez Ramírez destacó que la cultura, el deporte y la educación son pilares para fortalecer la convivencia familiar, por lo que su administración ha impulsado la rehabilitación de parques, así como escuelas de fútbol, ballet, jazz y danza.
“Me encanta ver a los papás conviviendo con sus hijos”, afirmó.
Invitó a la ciudadanía a conocer y disfrutar la riqueza cultural de Oaxaca.
“Antes Kanasín era visto de forma negativa, pero hoy se le observa con otros ojos. Queremos que esta no sea la última vez que nos visita la Guelaguetza”, subrayó.
El edil también resaltó que las artesanías que traen los oaxaqueños son auténticas piezas de arte.
Vienen más y mejores eventos
En entrevista, mencionó que uno de los ejes en los que están trabajando es la limpieza del municipio.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública o aguas jabonosas en las coladeras, ya que eso propicia el estancamiento de agua.
“Todos debemos colaborar para mantener limpia la ciudad”, apuntó.
En otro tema, adelantó que en los próximos días se dará a conocer un proyecto enfocado en el deporte, que —aseguró— dará mucho de qué hablar en todo el estado.
“A través del deporte podemos erradicar la violencia, el vandalismo y las adicciones. El deporte va a estar en las calles, y estoy seguro de que tendrá buena participación”, indicó.
Sobre si el proyecto incluirá torneos en colonias, comentó que estas actividades generarán dos beneficios: promover la unión familiar e impulsar el deporte comunitario.
También habló sobre la próxima edición de la Feria del Panucho, adelantando que no solo participarán expositores de Kanasín, sino también de otros municipios. En esta ocasión, habrá un espacio especial para artesanos que trabajan con yeso, barro y quienes confeccionan guayaberas, con el objetivo de hacerla más atractiva no solo en lo gastronómico, sino también en lo artesanal.
“Buscamos que, a través del municipio, se fortalezcan los lazos de hermandad entre localidades. Todos compartimos el mismo objetivo: el bienestar común”, resaltó.
Por último, recordó que en la primera edición de la feria se superaron las expectativas: se proyectaba la venta de 10 mil panuchos, pero se lograron vender 18 mil, y asistieron alrededor de siete mil personas.
En la conferencia también estuvieron presentes el presidente del Grupo Cultural “Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición”, Alberto Vázquez Sánchez; los dirigentes de la comunidad oaxaqueña en Yucatán, Isabel Bracamontes y Adrián Cruz Orozco; y la presidenta de la comunidad oaxaqueña, Lila Marín Gómez, entre otros.
Texto y foto: Darwin Ail




