La heladez no afecta asistencia a clases, informa la Segey

A pesar de la “heladez” que se ha sentido en el inicio de la semana, el secretario estatal  de Educación, Juan Balam Várguez, afirmó que no se ha registrado una disminución en la asistencia a las escuelas del estado. Empero, señaló que en cada plantel los directores pueden tomar la decisión de retrasar la hora de entrada a clases.

“No hay una indicación general, cada director de acuerdo al contexto de cada localidad tomará las decisiones que sean necesarias y que permitan un mejor funcionamiento y evitar que los estudiantes puedan tener alguna enfermedad”, subrayó.

En todos los casos, se exhorta a los padres de familia a abrigar adecuadamente a sus hijos al llevarlos a la escuela.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que hasta el momento no se tienen informes de que aún en los lugares en los que se registra más frío, se haya visto afectada la asistencia.

“Vamos a pedirle a  los supervisores que acudan a los planteles y nos den los informes, pero aún cuando los estudiantes pueden llegar tarde sin ningún problema, las asistencias han estado al 100% en la escuelas”, aseguró.

Ayer martes, de acuerdo al meteorólogo del Comité Institutucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, se registró el día mas frío para la capital yucateca desde el 2014.El mercurio registró una temperatura mínima de 9.4 grados centigrados en la comisaría de Chablekal  y de 9.5 en la comisaría de Tanil, en el municipio de Umán.

En el sur del estado, amaneció con cielo mayormente nublado y las temperaturas mínimas reportadas fueron de 8.7 grados Celsius, en este caso en Chan-Chichimilá.

El pronóstico para hoy miércoles 21 de enero indica que debido a que continua sobre la región la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío No. 29 en Mérida, aún se espera ambiente fresco antes del amanecer con valores de temperatura mínima de entre 11 a 15 °C.

Texto y foto: Manuel Pool