La hoja de plátano deja ganancias a Akil

Akil es el municipio del sur que produce una hoja que se utiliza para envolver un manjar, parte de la tradición gastronómica de Yucatán.

El municipio es único en el sur por la cantidad de familias que dependen de la venta de ésta hoja, unos dicen que son 30 familias otros que son mas, lo que sí se puede decir es que la hoja de plátano de la variedad bárbaro es la que generalmente se usa. En la entrada de Akil se pueden ver las plantas de plátano de baja altura que están cortadas las hojas, ahora el paquete de hojas de plátano en el mercado de Oxkutzcab se está vendiendo en $18 el precio del producto sube porque es por la sequía, el crecimiento de las hojas en las plantas es más lento que de costumbre.

Las familias que se dedican a la venta de la hoja de plátano recorren diversos municipios, entre ellos Oxkutzcab comprando las hojas directo a los dueños de los terrenos cortan la hoja ahí mismo, lo tuestan para que pueda ser empaquetado, lo amarran y lo llevan directo al mercado.

Ahora Akil tiene una producción diversificada de cítricos, mamey y otros productos que ésta comunidad sureña produce y por la cercanía del mercado de Oxkutzcab, facilita la comercialización.

Según datos oficiales la población es de casi 10 mil habitantes, el crecimiento de población es un factor remarcable, además de tener escuelas de nivel preescolar, básico y secundaria cuenta con una escuela de nivel medio superior que es un plantel del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y es una población sureña que más del 65 % habla maya preservando así su cultura y las tradiciones. Es un pueblo trabajador, amable y con mucho dinamismo que se distingue como un pueblo mágico.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.