El uso de herramientas de esta tecnología en la construcción ya es una realidad y está causando una verdadera revolución en esta industria
El uso de herramientas de inteligencia artificial en la construcción ya es una realidad y está causando una verdadera revolución en esta industria.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic) Delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, nos lleva a conocer varios de estos adelantos que pueden ayudar a ahorrar tiempo y, sobre todo, dinero al evitar inclusive retrasos en la obra.
Tal es el caso de “Barry”, el chatbot de nPlan que será de gran utilidad si un proyecto ha sufrido atraso, pues es capaz de sugerir una o dos alternativas para recuperar los avances según el programa de obra e, inclusive, puede hacer un informe con análisis de costos y ofrecer sus conclusiones incluyendo la recomendación de la mejor opción, que puede enviar en un correo electrónico dirigido a todos los involucrados.
“Lo único que tienes qué hacer es caminar por todas las áreas de la obra, tal y como lo haces todos los días, para que ésta capture imágenes del estado actual y las compare con un modelo creado en BIM (Building Information Modeling), y así puedas elaborar automáticamente un reporte de avances, revisar si la construcción se está llevando a cabo estrictamente apegada al diseño o si se está ejecutando a tiempo”, explica Monforte González.
Otra herramienta de inteligencia artificial de mucha utilidad para el mundo de la construcción es openspace.ai, que mediante una pequeña cámara de 360 grados que se instala en la parte superior del casco de seguridad, permite con la información que capta con sus sensores, un preciso reporte de avances de la construcción de acuerdo con lo que esos ojos “ven” y comparan contra el diseño digitalizado del proyecto.
También con su uso, es posible evitar tener que hacer una abertura en un muro cuando sus propietarios quieran hacer una modificación en la construcción y de esta manera no dañar una instalación eléctrica, hidráulica o de drenaje que podría estar oculta y se desconoce su existencia.
“También tenemos a la start up israelí Wint.ai, que mediante un software que utiliza inteligencia artificial en combinación con ciertos dispositivos de hardware, permite detectar y detener fugas de agua en una construcción mucho antes de que se hayan gastado grandes cantidades de dinero por el agua desperdiciada y por la reparación de los daños que el agua fugada pueda ocasionar al edificio o a sus contenidos”, abundó el líder de la Cmic Yucatán.
Y siguiendo con los adelantos tecnologícos aplicados al mundo de la construcción, comenta que en la actualidad, muchas empresas ya utilizan plataformas de rastreo satelital de vehículos para gestionar sus flotillas. Pero además, existe CerebrumX.ai, una herramienta que es capaz de enviar asistencia vial o mecánica aún antes de que el operador se dé cuenta que la necesita.
“Es posible no solamente eso, sino que también te puede sugerir la mejor rutina para programar y gestionar el mantenimiento, revelarte cuáles son las mejores ubicaciones de estaciones de carga y el mejor momento para cargar no solamente con vehículos, sino también maquinaria”, recalca.
Para los industriales de la construcción también es de gran utilidad el uso de drones que con la herramienta llamada AI Clearing, pueden hacer la función de los ingenieros residentes de obra.
“Solo tienes que ponerlos a volar para supervisar si el ducto de gas natural que tu empresa construye se está instalando a la profundidad especificada, o si aquel libramiento elevado que se construye en el periférico tiene la curvatura ideal de proyecto”, detalla Monforte González, quien comenta que con esta tecnología inclusive se puede calcular, por ejemplo, cuántos metros cúbicos de concreto llevó el colado de la losa en el séptimo piso de un edificio en construcción y cuyas labores se prolongaron más allá de la medianoche.
“No hay duda, la IA ya está revolucionando la manera cómo hemos construido hasta hoy”, concluyó.
Datos a destacar
Openspace.ai, mediante una pequeña cámara de 360 grados que se instala en la parte superior del casco de seguridad permite, con la información que capta con sus sensores, un preciso reporte de avances de la construcción.
Barry, el chatbot de nPlan, será de gran utilidad si un proyecto ha sufrido atraso, pues es capaz de sugerir una o dos alternativas para recuperar los avances según el programa de obra.
Texto y fotos: Manuel Pool