La importancia de saber lo que se consume

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Ante la diversidad que tenemos de públicos es cada vez más difícil determinar ciertas características de nuestros consumidores, la tecnología ha logrado acercar a clientes que antes era imposible tenerlos en cuentan para conocer sus preferencias, su manera de entender y comprender nuestros productos y servicios; es por ello que ciertos estudios y rankings sobre el consumo nos resultan muy útiles a la hora de tomar decisiones.

En este 2023 se publicó el documento Radiografía del Consumidor Mexicano 2023, donde nos ofrece las tendencias que están moviendo el comportamiento del consumo, es importante entender el panorama actual que la tecnología y pandemia nos heredó para que las marcas actúen de manera diferente ante este nuevo público cada vez más conocedor y exigente, este estudio realizado por Merca2.0 nos sintetiza hacia dónde debemos actuar es este momento: Atención a la ética, sostenibilidad, simplicidad, inmediatez y el uso de la inteligencia artificial.

Por lo anterior, hoy estaremos presentando datos que este estudio nos presenta y nos pueden servir de manera esencial a nuestras marcas: A) Las empresas que trascienden son exitosas en tres niveles: 1. Comprenden las oportunidades de trabajo; 2. Logran excelencia en la ejecución; 3. Crean una base sólida de clientes, B) 55% de los Millenials califica como positiva su situación económica en el 2023. En el 2020 solo el 45% tenía una visión positiva, C) Se espera para el 2030 que el mercado de los robots colaborativos alcancen 8 mil millones de dólares, D) Los mexicanos consumen 2060 minutos en redes sociales mensualmente, E) Los Reels o Shorts representan el 58.9% del consumo total, F) Modelo se convierte en la cerveza más consumida en la unión americana, G) La estrategia de impulsar al sureste ha permitido que la economía de esta región crezca hasta en un 6% , el doble de lo que crece la economía nacional.

Estos son solo algunos de los datos que nos presenta esta radiografía del consumidor, sin embargo, lo más importante son algunas conclusiones como: Las relaciones de valor tendrán más futuro que las de precio, el consumidor perderá rápidamente confianza con el contenido que consume, rol impredecible en la inteligencia artificial.

Esos son solo algunos números para tomar en cuenta y algunas ideas para analizar. Estimado empresario te invito a consultar el documento y sobre todo a analizar los datos que nos comparte el estudio.