Cuando era niña, Jyotsna Kaki fue diagnosticada con un tumor cerebral benigno de crecimiento lento, pero eso no le impidió tener una infancia normal, y asistir a la Universidad de San José, California, para convertirse en ingeniera.
“Antes de comenzar la universidad, me había fijado tres objetivos para mí misma”, relató a CNN Money. “Tenía que graduarme en cuatro años y ni un día más. Quería mantener un buen GPA [puntuación] y no quería estudiar los fines de semana.”
En el otoño de 2004, su vida cambió. Despertó un día con la visión borrosa, y cuando fue al médico, este le dijo que el tumor cerebral estaba afectando su nervio óptico y debía someterse a una cirugía de emergencia.
Desafortunadamente, la operación no resolvió el problema, sino que lo agravó.
A pesar de semejante infortunio, Kaki estaba decidida a concluir sus estudios universitarios y le pidió a su hermano que la ayudara a encontrar la manera de volver a la universidad.
“Quería volver a ser independiente tan pronto como fuera posible”, dijo a CNN Money.
Aprendió braille y se entrenó en el uso de la tecnología de accesibilidad, como lectores de pantalla que permiten a las personas con discapacidad visual utilizar computadoras.
Luego consiguió un trabajo en el centro de recursos de discapacidad de la universidad para probar softwares de accesibilidad.
Kaki se graduó en 2006, una año más tarde de su meta, con altas calificaciones, un título en gestión de sistemas de información y un premio a la excelencia académica.
Dada su nueva condición, quería un trabajo en el que pudiera ayudar a otras personas con discapacidades. “La mayoría de las empresas privadas no tienen esas posiciones”, dijo.
Su padre le sugirió entonces que creara su propia descripción de un puesto de trabajo ideal. Y, sin, saberlo, su hermano se la hizo llegar a Google.
Fue así como Kaki se quedó completamente estupefacta cuando un día recibió una llamada del gigante de internet. Nunca les había mandado su hoja de vida.
“Pensé que entrar en Google era imposible para mí”, dijo Kaki, hoy con 33 años.
En ese momento, Google sólo tenía un equipo de trabajo a tiempo parcial en materia de accesibilidad.
A pesar de que Google no tenía una posición abierta, la llamó para una entrevista. En octubre de 2006, fue contratada como ingeniera de pruebas de accesibilidad de software.
Kaki puso a prueba los productos de Google que utilizan lectores de pantalla destinados a personas con limitación visual y otras discapacidades.
Actualmente la mujer dirige el equipo central de ingenieros de pruebas de software de accesibilidad de Google. Además de probar los productos, su equipo también entrena a otros empleados de Google para que realicen pruebas de accesibilidad.
Kaki está casada y tiene una hija y todavía mantiene su rutina de trabajar intensamente durante la semana para dejar sábado y domingo libres.
Su mayor satisfacción profesional es que “cuando voy a la cama por la noche, estoy convencida de que el trabajo que estoy haciendo probablemente ayuda a otras personas”. – Pulso USA