La inteligencia artificial cambia la dinámica en el mercado laboral, releva estudio

Ante el avance de la tecnología, poco a poco los robots están desplazando en la actividad laboral a los seres humanos, algo que se pensaba muy lejano, pero que ya se está haciendo realidad, al grado que un estudio del Foro Económico Mundial pronosticó que en esta década se perderán 92 millones de puestos.

Entre los resultados que arrojó el mencionado estudio resulta que la mitad de los empleadores tienen planeado reorientar su negocio en respuesta a la tecnología de los algoritmos, y  dos tercios consideran contratar talento con habilidades basadas en la inteligencia artificial (IA).

El 41 por ciento de las empresas a nivel mundial planea reducir su plantilla para el 2030 y entre los puestos que están en peligro de desaparecer se incluyen cajeros, asistentes administrativos, conserjes, auxiliares de mantenimiento y trabajadores de imprenta.

Ante esta inminente reconfiguración del mercado laboral, a las y los trabajadores no les queda más opción que adquirir nuevas habilidades para conservar su empleo o se verán obligados a encontrar uno nuevo.

La buena noticia es que el mismo estudio del foro, pronostica que la IA creará más empleo del que eliminará, así es que se estima que aunque se perderán 92 millones de puestos, se generarán 170 millones, con un balance positivo de 78 millones de fuentes de trabajo.

En esta nueva dinámica económica, los trabajadores agrícolas, los que laboren en servicios de entrega, los desarrolladores de software, carpinteros y vendedores de tiendas estarán en auge en esta década. Pero, ¿qué habilidades se valorarán más? El Foro Económico Mundial indica que los especialistas en big data, ingenieros de tecnología financiera, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como expertos en ciberseguridad se verán totalmente beneficiados.

Al consultársele por las tendencias del mercado laboral para el año que empieza, Copilot, (el asistente motorizado por inteligencia artificial de Microsoft),  destaca el crecimiento de empleos temporales y proyectos específicos, modelos híbridos de trabajo en el que se combinan jornadas presenciales y remotas, así como una mayor demanda en las habilidades tecnológicas. 

Por otra parte,  señala que la inteligencia artificial y la automatización seguirán transformando los flujos de trabajo, permitiendo a los empleados centrarse más en la creatividad y la inteligencia emocional.

Datos a destacar

Para el 2030, los puestos que están en peligro de desaparecer son cajeros, asistentes administrativos, conserjes, auxiliares de mantenimiento y trabajadores de imprenta.

En esta nueva era, especialistas en big data, ingenieros de tecnología financiera, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como expertos en ciberseguridad se verán beneficiados.

Texto y fotos: Manuel Pool