La Inteligencia Artificial para evitar cierre de las empresas

Hace apenas unos años, la Inteligencia Artificial (IA) parecía un asunto futurista, y hoy es ya una realidad que aspira a revolucionar diversos aspectos de nuestra sociedad.

Las nuevas disrupciones tecnológicas aspiran a modificar, casi por completo, el paradigma en el que vivimos, y un ejemplo de su importancia radica en el tema contable ya que de acuerdo con especialistas, las herramientas tecnológicas basadas en IA, que apoyan al equipo de contabilidad, pueden simplificar el cálculo, registro y pago de sueldos y salarios a colaboradores y líderes, procesando grandes volúmenes de datos en tiempo récord, lo que evitará retrasos y disminuirá la “famosa culpa del contador”.

La Inteligencia Artificial está optimizando las labores en las empresas, lo que ha permitido contar con una mejor gestión en todas las áreas, incluida la administrativa, especialmente en el pago de nómina, menciona Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi —plataforma líder en software para la gestión de personas.

En México, de acuerdo con datos del gobierno, la fuerza laboral alcanza los 59.4 millones de personas (40.8% mujeres y 59.2% hombres) con un salario promedio mensual de 5 mil 750 pesos, por lo que tener la seguridad de recibir su pago cada quincena es primordial.

“Asegurar en tiempo y forma el pago de la nómina contribuye a tener mejores resultados y gestión del capital humano, por lo que es necesario que estos procesos puedan optimizarse con herramientas de inteligencia artificial”, explica Cuadra, haciendo hincapié en que esto generará, además, que se cumplan con todos los requisitos de ley y se reduzcan los cierres de las empresas.

Por su parte, Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI en Rankmi, detalla que el uso de la IA  aumenta la productividad hasta en un 40 por ciento ya que mejora el conocimiento y el compromiso con la organización.

Así es que no hay que perder de vista lo que opinan especialistas en el sector educativo en torno a los avances que se obtienen en diversas ramas de profesionales, en este caso del ámbito contable.

“Más allá de pensar que la inteligencia artificial llevará a la pérdida de fuentes de trabajo, se debe aprender a utilizar para sacar provecho y sumarla a las actividades laborales y educativas”, declaró hace unos días e Mérida, Gerardo Elías Navarrete Terán, integrante del Comité Anuies-Tic.

Y en este sentido, con las herramientas tecnologícas que se desarrollan a nivel global, se  ayuda a que las empresas sean más productivas y le pierdan miedo a la IA, que no es un peligro, sino que se ha convertido en un apoyo para mantener un crecimiento constante dentro de las organizaciones.

Datos a destacar

La IA está optimizando las labores en las empresas, lo que ha permitido contar con una mejor gestión en todas las áreas, incluida la administrativa, especialmente en el pago de nómina.

El uso de la inteligencia artificial aumenta la productividad hasta en un 40 por ciento, ya que mejora el conocimiento y el compromiso con la organización.

Texto y fotos: Manuel Pool