La inteligencia artificial y el poder de los datos

Talentosos yucatecos diseñan un tablero interactivo en el que se puede comparar información estadística del ex lanzador melenudo Óscar Rivera

Mediante el uso de inteligencia artificial para la recolección de datos, talentosos yucatecos diseñaron un tablero interactivo en el que se puede comparar, a través de una línea del tiempo, información estadística del ex lanzador melenudo Óscar Rivera, quien en 2005 lanzó juego perfecto en playoffs ante los Guerreros de Oaxaca.

Según explicó el director general de Púrpura Analytics, Francisco Lezama, con el diseño de la página de “Mr perfecto” es que esta consultora yucateca especializada en comunicación política y corporativa, con trabajos galardonados en los Reed Latino,  incursiona en el segmento deportivo,  utilizando las plataformas de social listening, motores de demoscopía digital e inteligencia artificial y tecnología.

“A veces no es tan fácil acceder a las estadísticas, estamos haciendo un ejercicio pionero en el estado con una leyenda de los Leones de Yucatán, uno de los máximos exponentes que hemos tenido en el Rey de los Deportes”, se explicó en una rueda de prensa, en la que se dieron detalles del funcionamiento de esta plataforma, que presenta la información de manera diferente a diversos segmentos de población, esto de acuerdo al rango de edad y sus intereses.

“No se debe considerar a la audiencia como un ente uniforme, no es lo mismo hablarle de béisbol a alguien de 40 años y que lee el periódico que a alguien de 17 o 18 años que lo hace únicamente a través de Tik Tok”, se explico en la reunión, en donde se recalcó qué la labor de Púrpura Analytics es que los esfuerzos de comunicación tengan mayor alcance.

“Nosotros ayudamos a perfilar la información, para que esté en la red indicada, y que con una pauta bien dirigida llegue al segmento indicado”, recalcó Francisco Lezama, quien destaca que en el caso de Óscar Rivera su interés era conocer cuál es la audiencia digital que en Yucatán y México sigue el beisbol.

“Le dimos datos demográficos, la edad que tienen sus seguidores, su ubicación, información socioeconómica y de las páginas de Facebook y de Twitter que la gente está siguiendo en este segmento, el deportivo, y que influye en su poder de decisión, así como los programas de televisión que ven, las estaciones de radio que sintonizan, los periódicos y revistas están leyendo”, explicó.

De esta manera, utilizando valores de inteligencia artificial, se corrió un análisis de personalidad para cada uno de los segmentos y así entender de qué están hablando, cómo piensan y cómo se les tienen que contar las historias para que se le hagan más creativas, pero además se puede saber qué tipo de dispositivo y redes sociales están utilizando.

Con la información que se sustrajo de la inteligencia artificial y de las herramientas, y platicando con Óscar, se buscó una narrativa a partir de una frase en la que dijo que no siempre se puede ser perfecto pero siempre se puede ser constante.

“Esta narrativa de la salud mental, la constancia y el deporte, es algo que se puede capitalizar y es lo que nos interesa contar con Óscar”,  apuntó.

“Esta plataforma me va a ayudar mucho para estar en contacto con la gente de todo el estado y de otros lugares que muchas veces solicitan mi presencia para brindarles alguna clínica deportiva y que pues desafortunadamente por tiempo o distancia no puedo acompañarles, pero aquí voy a tener la oportunidad de enseñarles y platicarles diversos aspectos deportivos y también van a tener la oportunidad de conocer cómo es un día en la vida de Óscar Rivera”, comentó el lanzador nacido en Magdalena de Kino, Sonora.

DATOS A DESTACAR

Al visitar la fan page Óscar Rivera pitcher, https://shorturl.at/howE3, podrá disfrutar además del material que de manera constante sube el ex melenudo, referente a sus actividades deportivas y también de carácter familiar o privado, también

encontrá videos en los que explica los diferentes lanzamientos que existen,

además de técnicas de calentamiento que son de mucha utilidad para los jóvenes.

– En la plataforma se incorporaron la narrativa del ex pitcher sonorense, branding, parrilla de contenidos y community manager de sus RRSS: Facebook, Twitter e IG.

– Del mismo modo, cuenta con tableros interactivos que permiten conocer en tiempo real los principales temas de conversación digital relacionada con el béisbol, las notas y

publicaciones con mayor alcance, así como los portales con mayor presencia

– Además, es posible visualizar los perfiles de RRSS de los equipos de la Liga Mexicana de Béisbol y conocer el porcentaje de Engagement, Interacción, Total de Reacciones, Número de

Seguidores, Crecimiento de Followers y Publicaciones con mejor rendimiento.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía