La justicia laboral debe entrar en funciones en mayo de 2022

Esta iniciativa es discutida por los diputados; afirman que es un compromiso grande con el estado

Diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como de Justicia y Seguridad Pública, se reunieron con funcionarios del Poder Judicial y Ejecutivo, en el análisis de las reformas para homologar en Yucatán la Ley General sobre justicia laboral, en específico con el dictamen que expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, que debe entrar en funciones a partir de mayo del año 2022.

Durante la discusión, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres cuestionó porque en Yucatán será el titular del Ejecutivo el que nombrará a los titulares de dos órganos que se implementarán a partir de la reforma: el Centro de Conciliación Laboral y el Comisario del organismo de la materia.

“Se debió dejar cómo se señala en la iniciativa, marco que propuso el Congreso de la Unión al expedir la ley General”, aseguró.

La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, Grettel Escalante Ríos explicó que, entre los motivos por los cuales se presenta esta iniciativa es para estar a la par con países como Chile, Brasil y España los cuales, ya tienen adecuado su sistema de justicia laboral a un sistema judicial, lo cual representará un impacto directo a la sociedad.

“Es un compromiso fundamental y grande que tenemos como estado, de ahí la importancia de hacer equipo y trabajar en el tema”, comentó. 

Se integraría una junta de gobierno encabezada por el titular del ejecutivo, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de la Administración y de la Unidad de Transparencia, y tendrán como función establecer las políticas y definir las prioridades relativas a sus servidores, el estatuto interno, la operatividad, entre otras funciones

AVANZA INICIATIVA DE INTERNET EN LAS ESCUELAS

En la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se continuó con el análisis de la iniciativa de decreto para reformar y adicionar artículos a la Ley de Educación del Estado, presentada por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, entregando a los diputados la ficha técnica y el cuadro comparativo para la misma. 

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, solicitó a la presidencia la posibilidad de enviar propuestas para enriquecer la iniciativa, sumándose a las acciones en materia educativa.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *