CON UN LLAMADO A LA PAZ Y SALVAR NUESTRO PLANETA, la banda mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio cerró con broche de oro el maratón musical “Rock Consentido”, que se realizó anteanoche en el Centro de Espectáculos Montejo, en el recinto de la Feria Yucatán Xmatkuil.
“¡No más violencia en el mundo!”, expresó Roco, vocalista de la agrupación, quien se mostró muy emotivo por la respuesta del público yucateco.
PACHUCOS
El cantante pidió detener la destrucción de nuestro planeta, el acoso escolar y exhortó a la sociedad para trabajar en comunidad, medios libres, defender a la gente y luchar por la paz.
Vestidos de pachucos, los integrantes de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio aparecieron en el escenario para iniciar su participación en el concierto RockConsentido con el tema “Solín”, seguido de “No aguanto más”, “Quinto patio Ská” y “Mujer”, dedicada a todas las mujeres y a la madre tierra.
CANCIÓN PARA YUCATÁN
Entre un tema y otro, el líder de la vecindad interpretó “Mare”, canción dedicada al pueblo yucateco que forma parte de su segundo disco “El Circo”, que hace 25 años fue uno de los más vendidos.
“Tienen una música muy hermosa, una manera de hablar que toca el corazón, es como si cantarán y como si rapearan por eso hicimos esta canción en homenaje a su música del corazón, esto se llama ‘Mare’, comentó Roco, en agradecimiento por la respuesta del respetable yucateco.
El repertorio incluyó una joya de la música mexicana como “Lo pasado pasado”, de José José; así como los temas “El tieso y la negra Soledad”, “Poco de sangre”, “Don palabras”, y finalmente se escucharon los acordes de su más grande éxito “Pachuco”, lo más aplaudido de la noche.
Las luces se apagaron. Sin embargo, el público empezó a exigir “Kumbala”. Después de unos minutos, las luminarias rojas fueron encendidas para interpretar su segundo himno. “La música es el puente donde siendo distintos nos podemos encontrar”, dijo.
RIKITA BANANA
El maratón musical comenzó con la actuación de Tintorera con temas de bandas como El Tri y Molotov. Luego, Rikita Banana salió al escenario para interpretar sus propias cantantes y animaron a la gente que respondió con aplausos y gritos de alegría al recibir el rock consentido de propios y extraños.
OTROS GRUPOS
El ambiente guapachoso y rockero estuvo a cargo de Tropikal Forever, que encendió a sus seguidores con sus versiones de clásicos de los años ochenta, que no se olvidan, a los que ellos han puesto nueva letra en español.
Posteriormente, Los Amigos Invisibles fueron bien recibidos por los asistentes que corearon y bailaron con ellos cada uno de los temas interpretados por la banda venezolana, que cerró su participación con su tema “Mentiras”.
Texto y fotografía: Irbin Flores Palomino