Un nuevo estudio dirigido por Amitoj Singh, catedrático en cardiología de la Universidad de San Lucas, en Bethlehem (EE.UU.) sugiere que el uso de marihuana puede duplicar el riesgo de miocardiopatía por estrés.
La miocardiopatía por estrés se conoce popularmente como “síndrome de corazón roto” porque puede ser causada por factores emocionales extremos, como el dolor, el miedo, la sorpresa y el enfado, y se trata de un fallo cardiaco que tiene los mismos síntomas que el infarto de miocardio pero sin sus graves consecuencias.
Las pruebas revelaron que aquellos que consumían la droga tuvieron más del doble de probabilidades de desarrollar miocardiopatía por estrés que los que no lo hacían. Eran más propensos las personas más jóvenes y los hombres.
Sin embargo, incluso después de ajustar los factores de riesgo cardiovascular, los usuarios de marihuana tenían más probabilidades de presentar un paro cardiaco durante la miocardiopatía por estrés que los que no consumían. Así, los consumidores de marihuana tuvieron un riesgo del 2,4% de tener un paro cardiaco, en comparación con el 0,8% de riesgo en los no consumidores.
Este desarrollo de miocardiopatía por estrés en pacientes jóvenes que consumieron marihuana sugiere un posible vínculo que necesita ser investigado más a fondo”, afirma Sahil Agrawal, coautor del trabajo.
“Si usted está consumiendo marihuana y desarrolla síntomas como dolor en el pecho y falta de aliento, debe ser evaluado por un especialista en atención médica para asegurarse de que no está sufriendo miocardiopatía por estrés u otro problema cardíaco”, concluye.
–Agencias