La ministra Yasmín Esquivel asegura que su tesis es anterior a la que supuestamente plagió

La ministra Yasmín Esquivel Mossa negó terminantemente los señalamientos con respecto a un supuesto plagio que había cometido en su tesis de licenciatura; asegura que su tesis es un año anterior al documento “similar” que había presentado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

A través de una carta que publicó en redes sociales, la ministra asegura que su tesis de licenciatura es original y que ninguno de los académicos participantes en el proceso de elaboración de la tesis fueron contactados para corroborar y cotejar la información publicada, agregando que “constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico”.

De igual forma, la académica aprobó que la UNAM abrió un proceso de revisión y señaló que está dispuesta a colaborar con las autoridades universitarias, pues aseguró ser la primera en estar interesada en que se esclarezca esta situación.

Además, denunció ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su proyecto de tesis.

En pleno proceso para designar al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra señala que el escándalo de su presunto plagio en su tesis de licenciatura es una campaña perversa para manipular la opinión pública e “influir el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”.

Finalizó agradeciendo las muestras de apoyo y solidaridad de sus compañeras y compañeros ministros, además de magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Federación y de los tribunales locales, al igual que actores públicos y privados.

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía