La naranja que venden no es de la región

Las primeras plantaciones de cítricos empezaron a generar cosecha seis años después. La variedad de naranjas sembradas de ese entonces es la valenciana, una fruta de cáscara delgada y de una dulzura inigualable debido a la formación del terreno donde se sembró.

Las plantaciones por lo general son rocosas, ricas en minerales como el potasio, y las naranjas verdonas iniciaban su comercialización para septiembre hasta octubre, eran muy apreciadas desde entonces.

Cientos de hectáreas de cítricos sembrados en Oxkutzcab son en su mayoría de limón y de naranja tardía. La cosecha de naranja valenciana ha disminuido éste año, y la entrada de la naranja dulce huach, proveniente de otras entidades del país es inevitable debido a la disminución en la cosecha de la naranja valenciana que se vio afectada por la sequía.

El precio de la naranja en el mercado 20 de Noviembre es de 140 pesos la caja de 18 kilos, el movimiento de embolsado de naranja que contienen dos cajas y son llevados por los comerciantes para surtir los mercados que acostumbran, ya no es la naranja de china de Yucatán es naranja Huach.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *