El próximo invierno será atípico. Tendrá temperaturas más cálidas, de hasta tres grados por encima del promedio, y será más seco de lo habitual, a causa de la presencia del fenómeno “La Niña”, que enfría las aguas del Pacífico ecuatorial y reduce la formación de frentes fríos sobre el país.
Dichas condiciones no están directamente vinculadas con el cambio climático, aclaró Víctor Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, al explicar que se trata de una variabilidad natural del clima que ocurre cada pocos años y altera temporalmente los patrones de temperatura y lluvia sin representar un cambio permanente en el sistema climático.
Torres explicó que el fenómeno de “La Niña” se caracteriza por el enfriamiento anómalo del Océano Pacífico ecuatorial, particularmente frente a las costas de Perú y Ecuador. Esa disminución de temperatura reduce la energía disponible en la atmósfera y, con ello, la frecuencia de frentes fríos y lluvias sobre el territorio nacional.
De acuerdo con el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la fase actual de “La Niña” será débil o moderada, lo que significa que el aumento de temperatura no será extremo.
Texto y foto: Agencias




