La niñez, grupo principal para combatir el cambio climático: Luis Pereira

El biólogo destaca que hay que conocer la importancia de este felino en el planeta, dado que su función como depredador resulta sumamente importante y donde no hay se puede afectar directamente la cadena alimenticia

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Peninsular Punto Medio tuvo la oportunidad de platicar con el biólogo Luis Pereira Lara, presidente de la Asociación Civil Servicio Científico y Emprendedores A.C. y miembro de la Alianza Nacional para Conservación del Jaguar. 

Durante la charla, platicamos de la importancia de comenzar desde la niñez a impartir una cultura del cuidado del medio ambiente. “Lo que bien se aprende, nunca se olvida”, señaló el especialista ante el cambio climático que el planeta y que nuestro entorno en la península sufre actualmente.

De igual manera, habló de la importancia de las actividades que se realizan con la intención de promover la conservación del jaguar, y recordó que la península de Yucatán es el lugar en el país donde más se encuentra este felino.

Explicó que en esta zona, hay menos de mil 800 jaguares y que cada año nos estamos acercando a una extinción en las zonas de la península de Yucatán.

Coméntanos con respecto al cuidado al jaguar, ¿cúal ha sido el trabajo que usted ha realizado?

Una de las aportaciones que tengo como biólogo y científico es que desde hace 15 años me dedico al estudio de la población de los jaguares en la península de Yucatán, para su conservación, una de las aportaciones que he realizado es su monitoreo y también estoy involucrado en la cuestión de dar el conocimiento a las personas, niños, jóvenes adultos, y a todos aquellos ciudadanos que tienen contacto con las selvas acerca de la conservación del jaguar. 

¿Cuánto es la población de jaguares que se calcula existe en el estado de Yucatán?

La península de Yucatán es el área o la región en México donde más jaguares hay, en el estado de Yucatán, de los tres que conforman la península es en el que menos existen, se calcula que hay unos 200 o 300 jaguares en la entidad del total de mil 800 jaguares que existen en la península, de los casi dos mil jaguares actualmente en el país.

¿Esto representa un compromiso importante para mantener a esta población tan importante con la que contamos en la península y su conservación?

Así es, lo principal es que hay que conocer la importancia del jaguar en los ecosistemas, la gente piensa que queremos conservarlo por que es un animal exotico y si, tiene un peso cultural muy importante; pero su principal función en el ecosistema como depredador tope es sumamente importante. En todos los ecosistemas donde hay jaguares, estamos hablando de que son ecosistemas sanos, donde no hay jaguares se ve afectada la cadena alimenticia, esto por que los jaguares encabezan la cadena alimenticia, abajo de ellos todos los demás depredadores y las presas. Si desaparece el jaguar, todos las demás poblaciones de depredadores crecen y  eso implica un desequilibrio ecológico, porque empiezan a comer y a consumir más vegetación y eso empobrece de alguna manera al bosque. 

Algo bien importante ahorita que hemos estado viendo con nuestras investigaciones es  la llegada del coyote al estado de Yucatán y en los sitios donde no hay jaguares hay coyotes; han venido a sustituir en los ecosistemas a estos felinos. 

¿Qué tan grave es esto?

Pues, sí es grave, porque los coyotes están consumiendo otras presas, las cuales desconocemos realmente cuales son, no sabemos si son especies endémicas por eso es uno de los proyectos vigentes que tenemos en la asociación con respecto a la investigación para saber esto cómo nos afecta que se encuentran mayormente en zonas ganaderas.

¿Y se sabe cómo lograron llegar a esta zona del país?

Pues mucho puede ser que lograron desplazarse desde el estado de Chiapas, pues es un animal cuya distribución es norteñas pero que han ampliado su distribución, esto debido a las actividades ganaderas, pero también hemos registrado su presencia en la costa hasta  incursiones de ejemplares solos en los fraccionamientos de Mérida. 

¿Qué tan riesgoso es esto o que representa para el ecosistema local, habría algún riesgo?

Es un desequilibrio, pero no sabemos específicamente que es lo que pueda pasar, sabemos que puede haber un desequilibrio ecológico, pero necesitamos más investigación para saber que realmente está pasando con las otras especies. Pero estos animales no se encuentran en buenas condiciones, muchos de ellos presentan enfermedades, están muy delgados, porque al parecer les está costando adaptarse al ecosistema del estado. Esto pudiera traer algunas enfermedades porque estos animales se han encontrado más arraigados a las zonas ganaderas, por lo que pudiera haber mayor riesgo de que las enfermedades pudieran pasar de los coyotes a los animales domésticos.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Manuel Pool