Salvador Castell-González
En medio del inicio de la época de lluvias y con una ciudad inundada por la gran cantidad de agua y eso que apenas nos encontramos en medio del segundo evento meteorológico, una buena noticia se ha convertido en un gran tema de diálogo entre los interesados por la investigación científica como motor de desarrollo.
Hace unos días la presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, anunció parte de su nuevo gabinete, que ha sido bastante bien recibido y venía con la noticia de la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti). La elevación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) al rango de Secretaría es un acto político e institucional muy importante y deseado desde hace años por parte de las Sociedades del Conocimiento en México.
El Conahcyt es la entidad gubernamental de México encargada de desarrollar y aplicar políticas públicas relacionadas con las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la soberanía científica y la independencia tecnológica de México, guiado por principios como el humanismo, la equidad, el bienestar social, el cuidado ambiental y la conservación de la riqueza biocultural. La recién creada Secihti será dirigida por la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, que es licenciada, maestra y doctora en Biología por la Unam, con posdoctorado en la Universidad de California.
La Dra. Ruiz Gutiérrez ha sido directora de la Facultad de Ciencias de la Unam, la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, especializada en teorías evolutivas desde perspectivas científica, histórica y filosófica. La Dra. Ruiz Gutiérrez ha trabajado los últimos años en conjunto con la Dra. Claudia Sheinbaum.
La virtual Secihti tendrá como objetivo el impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la independencia tecnológica de México mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación, así como la difusión de información científica y tecnológica, y desarrollar nuevos programas educativos y campañas de concientización.
La creación de la Secihti es un paso fundamental para abordar el cambio climático. Esta entidad tendría como objetivo coordinar la investigación científica, promover la innovación y desarrollar estrategias para mitigar los efectos del calentamiento global e impulsar la colaboración científica entre países, compartiendo datos, tecnologías y estrategias para enfrentar este desafío global.
En general, la creación de la Secihti es una noticia bien recibida, ahora debemos estar pendientes de la publicación de sus atribuciones en la Ley que deberá publicarse y la asignación de presupuesto para que pueda impulsar el desarrollo basado en conocimiento.