Debido a que las víctimas son familiares de indocumentados se presume que la autora sería de una banda organizada
OXKUTZCAB.- Los robos a casa habitación que se han registrado en Oxkutzcab en los últimos meses parece que apuntan a un patrón: el robo es a casas de familiares de migrantes quienes son los más afectados y podría tratarse de una banda organizada, amiga de lo ajeno.
Uno de los últimos robos realizados fue el perpetrado en una casa de la colonia San Esteban en esta casa se llevaron una moto Honda Dio y varios celulares entre otras pertenencias, hace ya varias semanas en la colonia Mejorada también se perpetró un robo en casa de familiares de un migrante, en las últimas semanas ya han sido víctima de robo varias casas entre los que sobresalen el de las casas que son propiedad de las familias de los migrantes.
Aunque se han registrado robos a comercios como el de un expendio de cervezas en el que los ladrones se llevaron un motocarro y otros bienes robo que se realizó en la colonia San Antonio sobre la calle 44 yendo al cerro.
Al parecer es una banda organizada que planea sus atracos, vigilan a las futuras víctimas, observaron cuando salen cuando entran y al saber el tiempo en que no están aprovechan para robar.
En lo referente al robo en casa de los migrantes se recomendó a los mismos migrantes no comentar nada en lo referente a dinero cuando esté algún “amigo” o incluso familiar porque podría hacer el comentario de manera ingenua y otros podrían aprovecharse de esa información.
Aunque se sabe que ese hermetismo suele ser muy complicado de cumplir ya que puede ser un tema de conversación, pero esa información puede resultar contraproducente.
En ocasiones, los parientes les gusta apantallar a sus vecinos, con los ahorros que les mandan.
Se espera que la policía investigadora de la Fiscalía de Estado pueda dar con los ladrones que han estado asolando con atracos en Oxkutzcab y se les aplique todo el peso de la ley.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis