La oposición llama a nuevas protestas

CARACAS.- La coalición opositora convocó el lunes a movilizaciones en Caracas y otras ciudades en el inicio de la segunda semana continua de protestas contra el Tribunal Supremo de Justicia y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Bajo la consigna “Sin descanso contra la dictadura” la oposición llamó a concentrarse en una plaza del este de la capital desoyendo la exhortación que realizó la víspera el presidente Nicolás Maduro para que retorne al proceso de diálogo que está estancado desde diciembre.

Horas antes del inicio de la manifestación, las autoridades cerraron varias estaciones del metro en el oeste y este de la ciudad alegando razones de seguridad.

Las protestas callejeras, que iniciaron el 30 de marzo, han dejado un muerto, varias decenas de heridos y más de un centenar de detenidos en Caracas y varias ciudades del interior.

Los cuerpos de seguridad han utilizado gases lacrimógenos, balas de goma y camiones cisternas para dispersar las manifestaciones en medio de críticas de organizaciones humanitarias y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al gobierno de excederse en la contención de las protestas.

El presidente venezolano llamó el domingo a la oposición a retornar al diálogo y se mostró dispuesto a ir a elecciones regionales.

“Mantendremos la presión a pesar de las promesas de Maduro”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, quien planteó en su cuenta de Twitter que la oposición mantendrá las acciones de calle hasta que se llame a comicios generales y se “respete” al Congreso, que el año pasado pasó al control de la oposición luego de 17 años de ser manejado por el oficialismo.

En los últimos 15 meses el Tribunal Supremo, señalado de estar controlado por el gobierno, emitió 56 sentencias contra la Asamblea Nacional como parte de una pugna entre los poderes.

El máximo tribunal revirtió a comienzos de mes dos sentencias en las que había asumido las competencias legislativas del Congreso y limitado la inmunidad de los diputados que desataron nuevas tensiones políticas en Venezuela. A pesar de modificación de los dictámenes las críticas de la comunidad internacional y las protestas no han cesado.

Las tensiones recrudecieron la semana pasada luego de la decisión de la Contraloría General, vinculada al oficialismo, de inhabilitar al dirigente opositor Henrique Capriles para participar en eventos electorales por 15 años por supuestas irregularidades administrativas en la gobernación de estado central de Miranda, que dirige el político.

Las protestan contra el gobierno se dan en medio de un contexto de una crisis económica dominada por una inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una recesión económica.

Por otra parte, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó las críticas que han hecho México, Argentina, Colombia, y Brasil al gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras el país vive su quinto día de protestas y enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de orden.

“Saquen sus narices de Venezuela. Los rechazamos, porque en concierto promueven la intervención de Venezuela para simplemente satisfacer los intereses de Washington y los mandatos que les dan desde Estados Unidos”, dijo la canciller a medios locales.

México fue uno de los principales promotores del debate sobre la situación en Venezuela, que tuvo lugar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“A México le decimos: vean su propia realidad en lugar de estar de forma inmoral inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela”, puntualizó la funcionaria.

 

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *