El director huésped de orquesta Roberto Beltrán y el trompetista estadounidense Rob Myers saben que en Yucatán la pandemia no pausó demasiado a la orquesta, y por tal motivo ofrecerán el estreno del Concierto para Trompeta y Orquesta de Cuerdas del ruso Vyacheslav Kruglik.
El director invitado y Myers resaltaron en rueda de prensa la estética y estructura del citado concierto compuesto en tres tiempos, el cual ha cobrado notoriedad entre connotados trompetistas y en las de concierto del mundo desde su estreno en San Petersburgo en 2014.
Se trata del contenido del cuarto programa de la temporada de la OSY, que incluye la Obertura Trágica de Johannes Brahms y la Sinfonía número 2 del autor también alemán Robert Schumann, a interpretar en el auditorio del Palacio de la Música los días 14 y 16 del presente mes a las 20 y 12 horas, respectivamente.
Myers es miembro fundador de la OSY, luego de fungir como primer trompeta de la Filarmónica de Acapulco y director de la Sociedad de Música de Cámara del mismo puerto, además, de ser solista en las sinfónicas de Xalapa, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Minería.
Destacado trompetista residente en Mérida, su versatilidad le ha permitido formar parte de conjuntos de jazz y swing como la Mérida Big Band con la cual interpretó temas de Frank Sinatra y Michael Bublé, así como melodías de Glen Miller, Tony Bennet y Benny Goodman, así como de Benny Moré y Pérez Prado.
La estructura del concierto del ruso Kruglik (1977), compositor contemporáneo, es de corte clásico, más centrado en el equilibrio y la brillantez como lo hiciera Haydn en su Concierto para trompeta, que desarrollar disonancias o contrastes sonoros que son recurrentes en las obras contemporáneas.
Texto y foto: Darwin Ail