El diputado federal Jorge Sánchez Reyes señala que en campaña se le expuso este tema, por lo que cumplirá con atender esta demanda
El diputado federal Jorge Sánchez Reyes informó que ya tiene listas tres iniciativas que tienen el objetivo de tipificar la pesca furtiva como delito grave, mismas que presentará para su estudio y análisis a partir de septiembre ante la legislatura federal, cuando comience el periodo ordinario de sesiones.
Con ese objetivo, dijo el morenista, ya se ha socializado con legisladores de 17 estados y la mayoría lo ven bien.
Sánchez Reyes hizo el anuncio en su participación en el evento de entrega de artículos a los pescadores del programa Seguro en el Mar, por el que reciben chalecos salvavidas y radio transmisores, ayer en Progreso, Yucatán.
Dijo que se trabajó en las iniciativas luego de que el gobernador y él, en sus recorridos de campaña, fueron enterados del grave problema que existe en la costa yucateca, donde hombres del mar capturas especies en veda.
“Es una demanda que recibimos en la campaña y luego cuanto tomé protesta como legislador, el furtivismo en la pesca nos mete en problemas a todos, porque el mar nos proporciona alimentos y se tiene que cuidar”, señaló.
El “Gallo” Sánchez recordó que se trabajó en ese tema luego de que, en la instalación del Consejo de Pesca del Estado de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena le sugirió trabajar en esa demanda de siempre de los pescadores.
“Fuimos consensando con las agrupaciones del puerto y otras organizaciones a nivel nacional del Golfo de México y del Pacífico, pues no es el mismo problema en cada estado o mar, como era un tema administrativo, para que sea delito grave se tiene que llevar a rango constitucional, establecer en el código penal y aclara que es la pesca ilegal en la Ley General de Pesca”, explicó.
Las iniciativas se presentarán en el primer periodo de sesiones del Segundo Año de la actual Legislatura, que comenzará el 1 de septiembre.Para ello se tiene que acordar con la Junta de Gobierno de la Cámara Baja y su coordinador morenista Ricardo Monreal.
Texto y foto: Esteban Cruz O.




