La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó desde Palacio Nacional el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en Apatzingán, Michoacán, el cual tuvo lugar la tarde del lunes en dicha entidad.
La mandataria calificó de “triste” lo sucedido con el productor michoacano y de paso señaló que durante la reunión de gabinete de seguridad se informó del caso y aseguró que se tiene que resolver el mismo.
En este contexto, la Presidenta indicó que todo el gabinete de seguridad trabaja en apoyo a la Fiscalía de Justicia de Michoacán para esclarecer el crimen del líder de limonero.
“Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de producción y comercialización de limón. Hoy presentó una larga exposición el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y tiene que ver justicia en este caso, y está todo el gabinete de seguridad apoyando a la Fiscalía y al gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsables”, externó.
Por último, dijo que tenía medidas de protección y se analizarán las medidas para su familia, así como el análisis del tema de los intermediarios para el limón.
El secretario Omar Garcia Harfuch informó la detención de Rigoberto “N”, uno de los responsables de extorsiones a limoneros en Michoacán, luego del homicidio de Bernardo Bravo.
“Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de la Defensa, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Michoacán,donde fue detenido Rigoberto ‘N’”, señaló a través de X.
“El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán”, informó.
Garcia Harfuch dijo que “las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables”.
El lunes fuentes federales de seguridad reportan la detención de Rigoberto “N” indicaron que al momento de su detención se le encontraron dos licencias de conducir y otra de la asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Además, se indicó que Rigoberto “N” sería el presunto autor intelectual del homicidio de Bravo.
Bernardo Bravo Manríquez fue asesinado después de denunciar reiteradamente extorsiones a su gremio.
Era presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, que concentra el 80% de la producción limonera del estado, un emporio agroindustrial fuertemente orientado a la exportación hacia Estados Unidos.
Texto y foto: Agencias




