Cientos de miles de personas se concentraron este sábado en Belgrado para manifestarse contra el Gobierno y contra el presidente, el populista nacionalista Aleksandar Vucic, sin que se produjeran actos violentos.
Según la prensa independiente, la mayor manifestación en la historia reciente de Serbia duró casi toda la jornada de ayer y se desarrolló sin incidentes de gravedad, pese a los temores a posible violencia, vaticinada por Vucic en los últimos días.
Convocada por el movimiento estudiantil que se manifiesta contra el régimen serbio desde hace más de tres meses, la multitud se congregó en el centro de Belgrado, en torno al Parlamento y las principales plazas de la ciudad.
La manifestación de este sábado fue convocada bajo el lema “15 por 15”, en alusión a la fecha de ayer y el número de personas que murieron el pasado 1 de noviembre cuando colapsó el tejado de la estación de trenes de Novi Sad, al norte de Belgrado.
Los estudiantes, que ocupan desde entonces gran parte de las universidades del país, culpan la endémica corrupción en el país de lo sucedido en la estación ferroviaria.
El partido SNS y Vucic controlan la política de Serbia desde 2012, con una oposición parlamentaria atomizada y dividida.
Vucic admitió tras la manifestación que el “gran número de gente en las calles es un mensaje” y añadió que el ejecutivo “deberá cambiar y tratar de comprender muchas cosas”.
Al mismo tiempo, afirmó que “la mayor parte de Serbia no quiere revoluciones de color y quiere que las autoridades sean cambiadas por elecciones y no en la calle”.
Pese a que apenas hubiera incidentes, Vucic acusó a los manifestantes de grandes destrucciones en las calles y habló de “una gran protesta con enorme energía negativa, ira y furia contra las autoridades”.
Según el recuento oficial, hubo 56 heridos leves atendidos en los centros médicos, mientras que 22 personas fueron detenidas por supuestos ataques contra los bienes, contra la policía y otras personas.
En la marcha de ayer hubo entre 88,000 y 107,000 personas, según el recuento oficial, mientras que los medios hablaron de cientos de miles y algunos incluso de hasta un millón.
Miles de estudiantes llegaron a Belgrado desde varias ciudades serbias, a pie o en bicicletas, y fueron recibidos por decenas de miles de personas, con cánticos, silbatos, vuvuzelas y al ritmo de tambores.
Texto y foto: Agencias