De los más de 2 millones de árboles con que cuenta Mérida la mayoría son caducifolios.
Con el decidido apoyo de Sadasi y de los vecinos del Fraccionamiento “Las Américas” este sábado en el marco de la cuarta Jornada correspondiente a la Cruzada Forestal 2022, se sembraron 350 árboles de buen tamaño, que en unos seis meses habrán alcanzado la edad adulta, y complementarán a los que ya se encuentran a lo largo de la Avenida 108, correspondiente a la segunda etapa de este Desarrollo Habitacional.
Fueron más de 160 las personas las que se dedicaron a sembrar los árboles en las pocetas que personal de Sadasi preparó con anterioridad, y esta cifra incluyó a voluntarios de la Asociación Semillas del Futuro, y del Club Rotario.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas se dijo muy contenta de la buena respuesta de la ciudadanía que hace una alianza y sinergia en pro del medioambiente en esta época del año que es propicia para reforestar porque se aprovecha la temporada de lluvias que ya comenzó.
De hecho subrayó que los vecinos de Las Américas son muy participativos y que no solo siembran los árboles en la campaña, sino que los cuidan regandolos fertilizándolos y hasta reportan si hay algún problema que les afecte, lo que incrementa su promedio de supervivencia hasta en un 90 por ciento, mientras que en otros lugares donde no hay esta cultura el porcentaje es muy bajo, de un 30 por ciento.
La campaña continuará hasta el 27 de julio, y la meta es sembrar a lo largo de las 30 fechas, sembrar un total de 15 mil árboles en diferentes partes de la ciudad, y es importante destacar que en Las Américas, hay vecinos que hasta en seis ocasiones han participado, asi como también hay empresas que año tras año colaboran no solo sembrando sino también donando materiales, insumos y hasta plantas, y en el caso de Sadasi, se encargará de hacer más de tres mil pocetas.
Al momento hay 5 mil personas que se han inscrito para participar en las siguientes jornadas.
La directora Bolio Rojas, también comentó que es importante tener en cuenta en estas campañas elegir de manera adecuada las especies que se van a sembrar, especialmente cuando se trabaja sobre los camellones de las avenidas y las banquetas, como fue en este caso.
“Para que luego no se tengan problemas con las raíces y que terminen levantando las banquetas o el pavimento, hay un listado de especies que se recomiendan en nuestra aplicación ArbolMid y que la pueden descargar para conocer las características de mas de cien especies y que tipo de poceta requiere dependiendo si es grande o pequeño”, explicó la funcionaria municipal.
Al respecto, el jefe de arbolado urbano
Unidad de desarrollo sustentable del Ayuntamiento de Mérida, el biólogo Jorge Carlos Trejo, destacó que otro aspecto a considerar en estas campañas de reforestación, es sembrar árboles endémicos o nativos, y que no tiren sus hojas durante la época de sequía, porque con eso aumentamos la efectividad que haya más sombra mejor clima.
“Esto es importante porque de los 2 millones 300 mil árboles que tiene Mérida, la gran mayoría son caducifolios”, dijo el biólogo quien comentó que en esta ocasión se eligieron árboles de.11 especies diferentes y que pertenecen a cuatro grandes grupos; frutales florales de sombra y ornamentales.
Asi es que entre los arbolitos sembrados ayer se encontraban de amapola, balché ciricote, caoba, campanita, chacté, chacsikin, flor de mayo, huano, maculis amarillo y rosa, además de toronja guayaba, madarina, limón dulce y ramón.
Al finalizar la siembra, pipas de Sadasi pasaron a regar los arbolitos, mientras que los voluntarios fueron obsequiados con agua y galletas.
Del dia Manuel Pool con fotos.