La reforma eléctrica es un retroceso para el país, reiteran

Señalan que dicha iniciativa es considerada como un empoderamiento franco de la autoridad federal

La reforma eléctrica busca terminar con la participación privada en el sector, lo que representaría un grave retroceso para el país, advirtió Víctor Ramírez, vocero en la Plataforma México, Clima y Energía (PMCE), durante su participación en el diálogo abierto de la “Reforma Eléctrica, impacto para el Bienestar”, que organizó la Coparmex en modalidad virtual.

Señaló que las modificaciones constitucionales en materia de energía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, son una expropiación directa a la industrial y dejan al sector en la peor situación, en comparación a como se encontraba antes de la reforma energética de 2013, ya que elimina los órganos regulatorios que ya existían.

Puntualizó que, con esta nueva reforma, se pretende eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que son organismos reguladores del sector energético.

“Lo único que vemos, es la voluntad de la autoridad federal de empoderar, un empoderamiento franco, descarado y flagrante, lo que es preocupante”, aseveró.

El especialista agregó que, lo preocupante es que se eliminan todos los contratos, lo que implica que todos los acuerdos que lograron que México rompiera récord en el costo de energía eléctrica más barata de todo el mundo, gracias a energía solar y energía eólica, se pierdan.

“Se le da discrecionalidad al director de la CFE para acordar en un esquema que esta fuera del artículo 134 constitucional, un esquema de exención, que le permitiría ver en lo oscurito con quien contratan energía eléctrica al costo que ellos quieran, lo que me parece delicado”, afirmó.

Detalló que el artículo segundo transitorio de la iniciativa propuesta por el ejecutivo habla de que una vez que acabaron con todos los permisos de generación, van a poder participar los privados y dar hasta el 46% de energía que consume el país, lo que es la parte delicada, ya únicamente podrán participar las empresas de generación de energía que tienen la figura legal, sin embargo, están considerando de ilegales a algunas sociedades de autoabastecimiento, que cuentan con estos permisos.

Precisó que ninguna autoridad ha puesto sobre la mesa que los permisos de esas empresas sean ilegales, pero el gobierno federal las califica como ilegales, lo que las deja fuera de este proyecto.

Texto y foto: Georgina Bacelis / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *