La represión a las protestas aúpa el movimiento estudiantil propalestino

La detención de cientos de estudiantes en las últimas horas en Estados Unidos ha provocado este jueves que las protestas universitarias se extiendan a más campus por todo el país, en contra de la guerra de Israel en Gaza y en solidaridad con sus compañeros.

Las protestas del miércoles habían dejado escenas de represión y caos con más de 250 estudiantes detenidos solo entre la Universidad de Texas, en Austin, la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y el Emerson College de Boston.

En la Universidad de Columbia en Nueva York, epicentro desde hace días de las manifestaciones universitarias en contra de la guerra de Gaza, continuaba este jueves una de las al menos 20 acampadas estudiantiles que hay a lo largo y ancho del país.

La acampada amaneció con banderas de Israel y fotos de los rehenes de Hamás que estudiantes proisraelíes decidieron plantar alrededor, una muestra de la tensión que se está generando en los campus de educación superior.

Por su parte, la Universidad del Sur de California anunció que canceló la ceremonia principal de graduación, que se realizaría el 10 de mayo próximo, en la que se esperaban 65,000 asistentes y en la que iba a dar un discurso la mejor de las mejores estudiantes, que es musulmana.

Esta decisión demuestra las dificultades que están enfrentando las autoridades universitarias entre la presión política, mediática y el malestar de su propia comunidad educativa para responder a unas protestas que muchos señalan de antisemitas y favorables a Hamás.

En la Universidad de Texas, en Austin, donde 57 personas han pasado la noche en la cárcel del condado, el claustro de profesores emitió un comunicado censurando la decisión del presidente de la institución, Jay Hartzell, de invitar a policías estatales fuertemente armados para dispersar una protesta pacífica. Las protestas se repitieron este jueves en Austin, aunque sin violencia policial.

Texto y foto: EFE