“La seguridad no está comprada”

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, manifestó que el turismo es una actividad susceptible a cualquier tipo de alteración, y aunque Mérida es todavía una ciudad segura, los últimos hechos de violencia ocurridos dejan en claro que la seguridad no está comprada y que pueda tenerse siempre.

“Si algún turista es asaltado, lastimado o incluso timado, realmente afecta a una determinada área de influencia que ese turista pueda tener, entonces tenemos que estar muy a la vanguardia. Sin embargo, la temporada vacacional no creo que se afecte”, agregó.

Señaló que si los presidentes municipales o comisarios, no están conscientes de la importancia que tiene la actividad turística, no podrán ejercer las acciones que contribuyan a la seguridad de los turistas, por lo que deberían prestar mayor atención a los beneficios que representa y la derrama económica que produce.

Escalante Bolio dijo desconocer el número de personas que han sido asaltadas en costas yucatecas, aunque se manifestó sorprendido por la sofisticación de cómo se llevan a cabo algunos de estos delitos. De igual manera, aseguró que es difícil controlar en su totalidad ese tipo de situaciones.

“Sé que a los turistas se les están repartiendo folletos de prevención, sobre lo que se debe de hacer para no ser sujetos tan fáciles para que se les robe o se les engañe, y por otra parte, si por alguna razón caen en alguna de estas situaciones, sepan qué hacer”, manifestó.

Expresó que la ciudadanía debe ser consciente del tema de seguridad, por lo que debe de aumentar la cultura de la denuncia para avisar sobre cualquier acto sospechoso de la cual sean testigos, para contribuir al bienestar de la ciudad y los municipios.

 

Incremento de turismo

 

Finalmente, Escalante Bolio aseguró que se ha trabajado muy fuerte para las vacaciones de semana santa, en coordinación con el Gobierno del Estado, por lo que se espera que en la temporada, los números repunten con una buena ocupación de hoteles y restaurantes, así como en la venta de artesanías.

“Cada año incrementa el número de turistas y en esta ocasión debe de haber una gran derrama económica en la ciudad de Mérida y en el estado de Yucatán”, finalizó.- Miguel Duarte

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.