La tecnología en la medicina, un acierto que beneficia a todos

Texto y fotos: Manuel Pool / Agencias

Los adelantos que trae la inteligencia artificial (IA) son muy bien aprovechados en el sector médico, donde en la actualidad se utilizan para interpretar con precisión imágenes radiológicas, lesiones cutáneas y afectaciones de la retina.

Especialistas en el tema consideran que todavía no se ha acabado de demostrar el impacto que puede tener en la medicina, pero la Universidad de Carolina del Norte sugirió que la IA podría establecer una terapia basada en la evidencia de hasta en un 30 por ciento de personas cuyo cáncer no llegó a ser identificado por su oncólogo.

Gracias a la tecnología, en la actualidad es cada vez más frecuente que personas que se encuentran en lugares distantes puedan, a través de la telemedicina, obtener una consulta a distancia, como ahora lo está haciendo el Ayuntamiento de Mérida con el Programa “Tu línea de la Salud”, que presentó el pasado viernes el alcalde Renán Barrera Concha, y que permitirá a los habitantes de las comisarías acceder a consulta médica a distancia.

Mediante una plataforma, a la que se puede acceder a través de una tablet precargada con la aplicación y que se encuentra en el local del Comisariado Ejidal, el usuario se conecta con un call center en el que están disponibles 16 médicos, listos para atender a quienes lo necesiten.

Otras instituciones como el Hospital O’ Horán son pioneros en el uso de la telemedicina, herramienta por medio de la cual supervisan y monitorean a sus pacientes en centros de salud de todo el estado.

Otro adelanto tecnológico que se está aprovechando al máximo es la realidad virtual en el ámbito de la cirugía y para la simulación aplicada a la docencia médica, y en este caso hay que destacar que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, se cuenta con estos equipos que son de gran ayuda para la capacitación y formación de personal médico, que inclusive llegan de otras entidades para prepararse a conciencia antes de realizar una intervención quirúrgica relacionada con diversas especialidades, entre ellas, las enfermedades masculinas.

“Pero también tenemos en nuestro centro de simulación entrenamiento para cuestiones vas- culares, de angiología y anestesiología, a lo largo de todo el año se están implementando cursos para que podamos entrenar a nuestros médicos residentes que van a ser especialistas, a nuestros propios especialistas, a los médicos de cada especialidad, y hablamos de varios, tenemos entrenamiento en laparoscopia y en otras áreas diversas”, indicó en entrevista el director general del Hospital, Dr. Alfredo Medina Ocampo.

Asimismo, en Yucatán el Imss cuenta con uno de los tres centros de simulación que existen en el país, y al que llega para capacitarse personal médico y trabajadores de la salud de todo el sureste y hasta de la Ciudad de México.

Por si fuera poco, un estudio basado en un ensayo aleatorio demostró como la realidad virtual puede reducir la propensión a las caídas, y a esto hay que su- mar los datos altamente prometedores presentados para el alivio del dolor, el control de las fobias y para los trastornos derivados del estrés postraumático.