La tradición y la música potosinas en la voz de Jonatan Gamboa

Me gustó mucho la respuesta del público meridano, por esa razón regreso a la capital yucateca, externó Jonatan Gamboa, cantautor potosino que se presenta en esta ciudad mañana a las 8 de la noche en Gamboa, Galería y Cafetería.

Entrevistado vía telefónica por Punto Medio, el artista recordó que el primer viaje, en plan de turista, a la Península de Yucatán sucedió de 1999 a 2000, ya que “hay un flujo migratorio de mi familia hacia Yucatán y Quintana Roo”. Posteriormente, las visitas continuaron cuatro o cinco veces más.

Por su apellido, al ser muy común en nuestra entidad, supuso que todos vienen de la misma rama, los colonizadores hispanos que llegaron a esta zona de la República para después asentarse en otros puntos del país.

“Lo único que comparto con la galería es el apellido”, precisó el también historiador. La primera vez que piso un escenario yucateco, fue en el verano de 2015 cuando se presentó con María San Felipe en un concierto que ofrecieron en el Centro Cultural Dante.

La experiencia fue todo un placer, “pues el público de Mérida es hermoso. Hay educación musical, sabe escuchar y criticar”. Después de esa presentación, amarró una más en Playa del Carmen.

Al ser cuestionado cómo surgió el interés por María, el entrevistado mencionó que en una plática escuchó su nombre para después buscar su trabajo en Internet y tener el contacto con la cantautora.

“Tengo un interés profesional de conocer que hacen mis otros colegas de Mérida o de cualquier otro lado”, abundó.

 La presentación

Para su segunda presentación en Mérida, Jonatan preparó un repertorio de 14 temas, composiciones de su propia autoría y cinco o seis canciones de la música tradicional de San Luis Potosí.

“Me gusta estar en contacto con lo más antiguo y tradicional de la música potosina”, comentó el cantautor, cuyos vínculos con esa disciplina se remota desde niño, pues creció en una familia de músicos.

Entre sus influencias están el bolero, el tango, la balada. Más tarde descubrió el rock latino y alternativo de los años setentas, así como la trova cubana y la canción de protesta, este último género es su carta de presentación.

Los temas de corte social están inspirados en la realidad que rodea a Jonatan, quien reconoció que su música está enfocada en construir puentes, fomentar la empatía en una sociedad dividida y “no basta con quejarnos”.

“Necesitamos entender al otro y cómo lograr un mundo mejor, pero con una visión crítica de la realidad, sin caer en falsos triunfalismos.

La situación está difícil, necesitamos ampliar nuestra visión del espectro. Nos falta el sentido de comunidad, necesitamos aprender de las poblaciones indígenas, que por algo llevan miles de años de estar aquí, mientras nosotros tenemos unos cientos años como país”, abundó el cantautor.

Al rescate de la música tradicional

Hoy día, Jonatan labora en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde imparte la materia “Historia de literatura”, cuyo programa incluye la tradicional oral y escrita, que está más apegado a la música.

Además, cuenta con el grupo Axtla (que significa lugar de las garzas) dedicado al rescate de la música tradicional del semidesierto, la Huasteca y la parte montañosa.

La variedad geográfica de esa entidad, se refleja en las canciones populares que cuentan con ritmos bailables y, otros evocan la añoranza del pasado, sobre todo de los indígenas que fueron desterrados al semidesierto.

En San Luis Potosí, que cuenta con cuatro étnicos predominantes más otros cinco que migraron, hace que la variedad esté muy presente en cada región, la cual se refleja en la música.

Los boletos cuestan 50 pesos, pueden adquirirse media hora antes de la presentación. No es necesario comprarlos días previos al concierto.

La galería, ubicada en la calle 62 No. 441 por 49 y 53 del Centro Histórico, es un sitio que abrió en 2016. El primer concierto realizado en ese lugar fue de Martha y Nacho.

“Invito a la gente a que se anime a ir, es un espacio nuevo. Le tengo mucho cariño a la tierra de Yucatán, admiro mucho una cultura tan milenaria como la maya”, comentó Jonatan.

 

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.