La transformación de Yucatán avanza con el Renacimiento Maya: Wilmer Monforte

El legislador reitera su compromiso y diálogo para transformar Yucatán

 En el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura de Yucatán, el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que “la transformación de Yucatán avanza con el Renacimiento Maya”.

“La bancada de la Cuarta Transformación reafirma su compromiso con el pueblo de Yucatán, destacando que el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, tiene rumbo, liderazgo y una visión clara para consolidar la transformación en la entidad”, expresó.

Desde la máxima tribuna, el coordinador de la bancada, diputado Wilmer Monforte, aseguró que hoy Yucatán vive un cambio profundo que prioriza a quienes habían sido olvidados, en especial al pueblo maya, mediante políticas públicas que garantizan derechos y atienden las necesidades más sentidas de la población.

“Hace un año, la gente, cansada del estancamiento que se vivía en Yucatán, decidió cambiar el rumbo. Optó por la Cuarta Transformación, encabezada por el gobernador más votado en la historia del estado, Joaquín Díaz Mena, y nos dio la mayoría popular en este Congreso. Hoy, esa confianza se traduce en resultados concretos”, manifestó el legislador.

Monforte enfatizó que, gracias a la política social de los gobiernos federal y estatal, 8 de cada 10 hogares yucatecos reciben algún apoyo directo, lo que representa una transformación real en la vida de las familias.

“Gracias al aumento del salario mínimo, a la política social solidaria y a los programas del bienestar, 13 millones de personas han salido de la pobreza en México, y en Yucatán cerca de 600 mil personas son beneficiarias directas de diversos programas sociales. Esa es la diferencia entre los gobiernos neoliberales del pasado y la Cuarta Transformación, que hoy gobierna para todas y todos”, puntualizó.

También destacó los grandes proyectos estratégicos que marcarán el desarrollo económico y social del estado, como el Tren Maya, que contará con un ramal de carga hacia el Puerto de Altura de Progreso, consolidando a Yucatán como un polo logístico del sureste. Asimismo, mencionó la construcción del nuevo Hospital O’Horán, que será el más grande del sureste de México y de Centroamérica, con 300 camas, 82 consultorios, 16 quirófanos y equipo médico de última generación.

No a confrontaciones estériles

Por su parte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, adelantó que su bancada presentará 20 iniciativas, y exhortó a demostrar que la política no está para dividir, sino para unir; no para imponer, sino para construir.

En ese sentido, precisó que el PRI reafirma su compromiso de trabajar con responsabilidad, seriedad, profesionalismo y experiencia, pero, sobre todo, con cercanía a la ciudadanía, conscientes de que este Congreso es, y debe seguir siendo, la guía de la vida democrática en Yucatán.

“La democracia se sostiene todos los días en el ejercicio del diálogo, en el respeto a la pluralidad, en la capacidad de escuchar y alcanzar negociaciones, en la voluntad de encontrar acuerdos. Esa es, y debe seguir siendo, la guía de este Congreso: ser el vínculo entre la ciudadanía y el gobierno, entre las demandas sociales y las respuestas institucionales”, expresó en su mensaje al inicio del nuevo periodo legislativo.

Gaspar Quintal enfatizó que el PRI será una oposición responsable, que señalará cuando sea necesario, pero que también propondrá y construirá cuando el beneficio sea para las y los yucatecos. Sobre todo, se compromete a defender los derechos y libertades de la ciudadanía, fortaleciendo el Estado de Derecho.

Texto y foto: Esteban Cruz O.