La Uady, pionera en capacitación docente

La Universidad Autónoma de Yucatán capacitó a unos dos mil docentes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas, con el fin de establecer dinámicas y procesos de enseñanza para el nuevo modelo educativo que el gobierno federal pretende establecer.

Edith Díaz Barahona, coordinadora del Sistema Medio Superior de la Uady, expuso que desde 2012 la institución se propuso modificar los sistemas de enseñanza, por lo que se implementó el programa MEFI –Modelo Educativo para la Formación Integral– aprobado por el Consejo Universitario en 2013 y que inició en el ciclo 2015-2016 de nivel bachillerato en el estado.

Díaz Barahona destacó que el modelo MEFI arrancó operaciones en las 51 preparatorias incorporadas a la Uady en el ciclo 2016-2017. Por ello ha sido preciso ofrecer capacitación a docentes de estas instituciones, logrando una certificación de unos 600 maestros que trabajan en municipios de Ticul, Oxkutzcab, Hunucmá, Peto, Tekax y Valladolid.

Se busca, explicó, que todos los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades en su seguimiento en el proceso de enseñanza, ya sea en la zona urbana como rural, estableciendo que el mismo nivel de enseñanza que se alcanza en las preparatorias 1, 2 y 3 de la Uady lo tengan los planteles incorporados.

Este nuevo modelo educativo de la Uady es completamente compatible al nuevo modelo educativo que aprobó el gobierno federal y deberá iniciar en proceso operativo en el ciclo escolar 2018-2019, por lo que la máxima casa de estudios ha avanzado en este aspecto y podrá apoyar a la Segey en el proceso de capacitación de docentes, para conocer y desarrollar el modelo educativo a emprender.

Díaz Barahona destacó que este modelo educativo es medible, pues hay datos preliminares de la capacidad de los estudiantes para mejorar en su proceso de aprendizaje. Datos de las encuestas que realiza la institución entre docentes y padres de familia dan por un hecho que un 89 por ciento de los estudiantes de preparatoria logran mejorar su desarrollo cursando materias.

De esta manera se explica que de los mil 400 estudiantes de nivel bachillerato de primer año, que iniciaron el curso anterior en la Uady, mil 246 cursaron completas sus materias.

Las cifras implican que el número de jóvenes que reprobó materias fue mucho menor, además de que la Uady tiene un proceso de acompañamiento y tutorial para quienes no pasan una materia, pero sirve para advertir las mejoras de este programa en el desarrollo del conocimiento para los estudiantes.

 

José Cortazar Navarrete

 

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