El proyecto denominado “Promoción de la Economía Creativa en el Estado de Yucatán” fue electo, entre más de 480 propuestas, para obtener un financiamiento de más de 78 mil dólares
Las empresas de la industria creativa y artística de Yucatán recibirán financiamiento y apoyo a través del proyecto interinstitucional “Promoción de la economía creativa”, que impulsan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Acompañada de Fréderic Vacheron, representante de la Unesco en México, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció ayer por la tarde que el proyecto denominado “Promoción de la Economía Creativa en el Estado de Yucatán” fue electo, entre más de 480 propuestas, para obtener un financiamiento de más de 78 mil dólares que se aplicarán en 20 municipios yucatecos para reactivar la economía a través de la cultura y las artes.
En el evento celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya, se indicó que dicho recurso proviene del Fondo para la Diversidad Cultural (FIDC), de la Unesco, cuyos expertos eligieron para apoyar económicamente sólo a una decena de los proyectos que recibieron de todo el mundo y entre estos, de acuerdo a la puntuación obtenida, ocupó el lugar número cinco el que formuló el Gobierno del Estado, que fue el único seleccionado de América del Norte y el primero liderado por un ente estatal.
La postulación del proyecto ante la Unesco se realizó en 2019, y fue el resultado de una gestión transversal, en la que participaron la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, en colaboración con el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), instancias que seguirán trabajando para que en su momento repliquen en distintas localidades para consolidar las actividades culturales como una alternativa para la reactivación sostenida.
El objetivo es contribuir a la recuperación económica de este sector que genera el 3 por ciento del PIB Nacional y que se ha visto muy afectado por los efectos de la pandemia, por lo que con estos recursos, que al tipo de cambio actual equivale a un millón 557 mil 612 pesos en moneda nacional, se impulsarán acciones que contribuyan al fomento y desarrollo de emprendedores y empresas artísticas, culturales y creativas para una sustentabilidad del sistema de producción y desarrollo de mercado que promuevan las industrias culturales y creativas en el estado de Yucatán.
Entre los sectores y disciplinas artísticas que se apoyarán en Yucatán con este programa financiado por la Unesco se encuentran la creación de material Audiovisual, Cine, Artes Visuales, Diseño, Artes De Medios, Música, Artes Escénicas y la generación de diversas publicaciones.
La titular de la Sedeculta detalló que el proceso comenzará con el mapeo de las Industrias Culturales y Creativas del Estado para posteriormente, en coordinación con el Iyem, se trabaje en el fortalecimiento de capacidades y habilidades profesionales de los agentes y de las empresas enfocadas en el sector para crear estrategias de dinamismo económico, innovadoras, diversas y con alto valor social.
“A través de este proyecto, buscamos identificar a las y los agentes culturales para reconocer cuáles son las prácticas relacionadas con el sector creativo que se desarrollan en el territorio yucateco, además de ofrecer capacitación y herramientas que les permitan profesionalizar sus trabajos, y generar redes para contar con una comunidad representativa”, enfatizó.
De acuerdo con lo planteado, el proyecto tendrá cuatro etapas: en la primera, se conocerá a detalle la producción y sensibilización hacia el tema en los municipios mediante un pre mapeo en Valladolid, Mérida, Oxkutzcab, Maxcanú y Tizimín, de manera virtual y presencial, respetando las medidas ante la pandemia por covid-19.
Se vislumbra una revisión profunda en Chocholá, Hunucmá, Timucuy, Progreso, Izamal, Cuzamá, Kantunil, Motul, Cansahcab, Espita, Cenotillo, Yaxcabá, Ticul, Maní y Tekax, además de las mencionadas anteriormente, para identificar los sectores y disciplinas más solicitados.
La segunda fase servirá para fortalecer las habilidades en Economía Creativa y Valor Social, con talleres especializados en programas de valor curricular y sensibilización a funcionarios de cultura municipales sobre dichos conceptos, junto con la conformación de una red de productores y promotores creativos y culturales de Yucatán.
En la tercera, se contemplará el desarrollo de las capacidades comerciales y financieras de cinco empresas seleccionadas mediante convocatoria, con un sistema de aceleración y la generación de una agenda comercial, que fomente sus ventas y alianzas. Mientras que en la última, se presentará los resultados e informe final, para replicar la estrategia en otros municipios.
En su intervención, el representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron, resaltó las bondades y ventajas del proyecto yucateco por la integración de los artistas y creadores con las cadenas productivas, con el fin de impulsar la recuperación de los empleos y reactivar el sector cultural.
“Para ello, las cámaras empresariales de Yucatán sumarán esfuerzos para integrar cadenas de valor que implique también el fomento y la comercialización de los bienes artísticos y culturales”, detalló el representante de la Unesco, quien informó que en los próximos siete meses se liberarán los recursos de respaldo a artistas y creadores, así como a las cadenas de valor que se integrarán con empresas para su fomento.
De acuerdo a lo programado, serán 17 meses los que se aplicarán las acciones de este proyecto que concluirá hasta diciembre de 2022, lapso en el que la Unesco entregará divididas en tres ministraciones la cantidad de 78,272 USD, aproximadamente $1,557,612.00 pesos. La primera aportación, del 50% fue recibida en julio de este año, la segunda por el 30% en el mes de enero de 2022 y la última por el 20% en octubre de 2022.
El representante de la Secretaría de Cultura y las Artes federal, Pablo Rafael De la Madrid, reconoció que el sector cultural ha sido uno de los más castigados por la pandemia pese a ser un importante generador de empleo y aportar alrededor del 3% del Producto Interno Bruto a nivel nacional.
Por ello, destacó este tipo de iniciativas de la Unesco que permitirá impulsar la creación artística y cultural y, al mismo tiempo, reactivar la economía de la mano con programas federales y estatales, en particular los de Yucatán qué es uno de los estados con mayor dinamismo en este sector. Al acto protocolario acudieron también directivos de diversas cámaras empresariales como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente regional sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); el presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, y el presidente de la Canacome, Iván Rodríguez Gasque. Acompañaron a los funcionarios e invitados especiales, Antonio González Blanco, director del Iyem, y el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Agencia