El Comité Organizador de la Copa Yucatán se encuentra ya en la recta final de la preparación de la trigésima edición del que es considerado uno de los mejores torneos juveniles de tenis de Hispanoamérica.
Del 21 al 26 de noviembre, el Club Campestre será, como siempre, anfitrión de la Copa Yucatán. Sus canchas de arcilla serán el escenario en el que verán acción jóvenes tenistas de los cuales seguramente surgirán los que en el futuro serán estrellas del tenis profesional.
En los años que este torneo tiene de realizarse hemos visto en acción en Mérida a jugadores que incluso han escalado la cúspide del tenis mundial, como el chileno Marcelo “Chino” Ríos, primer latinoamericano en ser número uno; el brasileño Gustavo “Guga” Kuerten, el estadounidense Andy Roddick, el chipriota Marcos Baghdatis, el austriaco Dominic Thiem y el croata Marin Cilic, mientras que en la rama femenil estuvieron las serbias Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, la rumana Simona Halep, la polaca Agnieska Radwanszka, la danesa Caroline Woszniacki, la austriaca Ajla Tomjanovic y la puertorriqueña Mónica Puig, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Mónica pasó a la historia como la primera medallista de oro de su país y como la primera latinoamericana que gana esta competencia.
La Copa Yucatán se inició en 1987, cuando se jugó por países que vinieron por invitación. El monarca fue el equipo de Austria. Un año más tarde, la Copa Yucatán es incluida por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en el Grupo 5, lo que significó el otorgamiento de puntos para el ranking.
Por su buena organización y por la calidad de los jugadores que se traen año con año, la ITF otorgó rápidos ascensos de categoría a la Copa Yucatán hasta ubicarla en el Grado 1, antesala del más alto nivel otorgado a los torneos juveniles.- Podio Deportes