Novedosas unidades Bus Lab comienzan operaciones para seguir innovando el transporte público
Dos unidades del Sistema “Va y Ven” se han habilitado con tecnología de vanguardia para que, a manera de laboratorios sobre ruedas, se prueben a bordo nuevas aplicaciones que permitan, de manera çonstante, la mejora en la calidad del servicio de manera paulatina en todas las rutas.
En el marco del banderazo de salida que ayer lunes encabezó el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, se explicó que de manera inicial ambos autobuses, que lucen una llamativa cromática sobre color morado y la leyenda “Bus Lab”, se instalaron dos aplicaciones: una para reportar objetos perdidos en la unidad, y otra más para que los usuarios puedan calificar la calidad del servicio recibido.
“Esta es una gran iniciativa, y por eso agradezco al grupo Mobility ADO, que eligió a Yucatán para acompañarnos en este proyecto en donde se pueden meter innovaciones futuras”, dijo el funcionario estatal, quien adelantó que a partir del 1 de agosto, en estas dos unidades que prestarán el servicio, uno en la Ruta Periférico, y el otro que se alternará en las Rutas Ie Tram, se comenzarán pruebas con el pago de la tarifa por medio de una código QR via smartphone.
“A estas unidades se les va a activar a partir del mes de agosto los validadores, que se identifican por su color azul claro, a través del cual se va a poder hacer el pago con celular”, detalló Hernández Kotasek, quien también mencionó que en mes y medio, en septiembre, se hará lo propio con el pago con tarjeta de crédito o débito.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, y que estas tengan un tránsito seguro, confiable con fluidez, rapidez y buen trato y esto se logra mediante las aplicaciones tecnológicas así como estudios y planificación”, manifestó el director Regional de Mobility ADO Sur, Eduardo Córdova Balbuena, quien destacó que estas innovaciones también las aplica con éxito la empresa que representa en el transporte público de las ciudades españolas de Madrid y Zaragoza, España.
De esta manera, Mérida es la primera ciudad en América Latina en contar con los “Bus Lab”, en los que, como antes se explicó, se pondrán a prueba de manera constante nuevas aplicaciones y tecnologías para mejorar el servicio, y tienen éxito se procederá a llevarlas a todas las unidades pertenecientes al sistema “Va y Ven”.
En ambas unidades, que cuentan con puertos USB internet y demás equipamiento, ya se instaló un validador para la lectura del código QR, y pronto, a mediados de agosto, en la consola, contarán con una pantalla en la que el conductor podrá ubicar la distancia existente entre la unidad que le antecede y la que viene detrás.
“Asimismo, estará conectada con un centro de monitoreo en el que se estará al pendiente de que la conducción sea correcta y que la velocidad sea acorde para poder cumplir con los tiempos de traslado establecidos”, abundó Córdova Balbuena, a quien acompañó en el evento el gerente de Movilidad Urbana Mérida de Mobility ADO, Máximo García.
Al respecto, el titular de la ATY indicó que como parte del equipo con el que cuentan ambas unidades, se encuentra una cámara que sustituye a los contadores físicos de pasaje y con la cual se pueden identificar si las personas que suben son mujeres adultos mayores hombres o niños.
En el caso de la unidad perteneciente a Ie-Tram, que se presentó en la pasada edición de la Smart City Expo Latam, al igual que todas las demás de la flotilĺa, ya no cuenta con espejos retrovisores convencionales, sino con cámaras que envían la señal a monitores ubicados al interior.
Hernández Kotasek pidió a los usuarios de la Ruta Periférico, que suman más de 25 mil al día, tener en cuenta que la unidad “Bus Lab” que se integrará a partir de agosto a la circulación, tendrá el mismo derrotero, la misma tarifa y pago con tarjetas.
“La gente ya empieza a utilizar celular para subir a la unidad, pues durante mes y medio se estuvieron realizando pruebas”, detalló el funcionario estatal, quien resaltó que será hasta el momento en el que ya no se pueda mejorar más el funcionamiento del sistema, se aplicará en todas las unidades.
En cuanto al tiempo que estará en análisis cada una de las dos aplicaciones que se comenzaron a ofrecer en el “Bus Lab”, señaló que es posible que en el caso de la encuesta de calidad, no todos los usuarios se interesen en contestar la encuesta oprimiendo las opciones, por lo que la toma de decisiones se hará hasta en el momento en que se cuente con la información necesaria.
“Lo importante es que todo lo que se vaya incorporando en materia de tecnología se probará en estas unidades para que los usuarios las conozcan y se familiaricen con ellas; habrá elementos con características que en coordinación con Grupo ADO, se definirá si se incorporan a todas las rutas, algunas van a gustar y otras no, de eso se trata, es un laboratorio”, subrayó.
Antes de finalizar, el titular de la ATY anunció que este fin de semana inician operaciones cuatro nuevas rutas en Mérida, con las que, en conjunto, se espera diariamente trasladar a más de 16 mil pasajeros.
Se trata de la ruta Mulsay que tendrá 6 unidades; Xoclán con 11; Las Palmas Gran Vistana con 5 y San Roque con seis; como es costumbre durante la primera semana, de sábado a sábado, el servicio será gratuito para que los usuarios conozcan el derrotero y ubiquen los paraderos,
En total son 28 las unidades que estarán prestando el servicio, y a estas pronto se sumarán otras 70 que el fobernador Mauricio Vila Dosal presentará el próximo miércoles, y que estarán incorporándose a nuevas rutas en el mes de agosto.
Texto y fotos: Manuel Pool