Un estudio en la Universidad de Washington St. Louis ha detectado que el virus zika está presente en las lágrimas durante cinco días. El experimento, realizado con ratones, da una importante información sobre una posible fuente de contagio nueva y alerta sobre la toma de precauciones a la hora de tratar con pacientes infectados.
Según publica “Daily Mail”, este hallazgo explica por qué un número de pacientes con el virus zika han desarrollado una enfermedad ocular llamada uveítis, que provoca la pérdida de la visión. Además, demuestra que sigue siendo una enfermedad por descubrir.
Ojo reservatorio para el virus
“Nuestro estudio sugiere que el ojo podría ser un reservorio para el virus zika,” dijo el doctor Michael Diamond, de la Universidad de Washington St. Louis, cuyo estudio fue publicado en la revista “Cell”. “Ahora, debemos tener en cuenta que las personas con zika tienen virus infeccioso en sus ojos y hay que comprobar el tiempo de supervivencia en el ojo”.
Para el estudio, se infectó a un grupo de ratones bajo la piel, una forma similar a cómo se produce el contagio en humanos mediante la picadura de un mosquito. Una se- mana más tarde, se comprobó que el virus seguía latente. Cuando 28 días después se estudiaron las lágrimas de los ratones ya no había virus pero sí se detectó material genético del zika.
Los investigadores indicaron que esto puede plantear una posible nueva fuente de contagio, pero que debe ser probada en humanos para ver si el vuris se comporta igual que en el experimento.
“Estamos planificando estudios en seres humanos para averiguar si el virus infeccioso persiste en la córnea o en otras parte del ojo, porque eso podría provocar la obligación de realizar trasplantes de córnea,” explicó Rajendra Apte, autor principal del estudio. Otros virus transmitidos por la sangre, como el del herpes simple se han transmitido accidentalmente a través de los trasplantes de córnea.
Transmisión por fluidos corporales
Aunque el contagio se produce principalmente por la picadura de mosquito, el zika persisten en los sitios del cuerpo donde el sistema inmunológico es menos activo, incluyendo semen, uido vaginal, saliva y ahora, posiblemente, las lágrimas. Esto podría ayudar a explicar por qué el zika se ha propagado tan rápidamente, superando lo que podría esperarse si el virus sólo se transmite por los mosquitos, dijo Diamond.
“La transmisión sexual probablemente no está jugando un papel importante, pero podría haber algún otro fluido corporal responsable como la saliva o la orina o las lágrimas,” dijo.- Agencias