Lamentan diputados destino de nosocomio

El diputado del PAN, Rafael Montalvo Mata, lamentó que lo que fue anunciado como hospital de segundo nivel en Ticul, ahora, luego de meses que se abandonó la obra, las autoridades estatales digan que se convertirá en oficinas regionales de gobierno.

Posteriormente, en tribuna, volvió a preguntar quién va a pagar (devolver) el dinero que ya se invirtió en la obra y si habrá responsables ante la cancelación del trabajo que comenzó la cuestionada empresa Marhnos, SA de CV, que ya había fallado en otros estados.

“Es lamentable y triste, porque es una mentira más de los funcionarios, que comenzó cuando el secretario de salud dijo que no sería hospital, contradiciendo el fin original de la obra, según declaraciones de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco”, indicó.

De hecho, Punto Medio  publicó ayer declaraciones del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, en el sentido que ahora ese edificio, construido en terrenos que costaron 8 millones de pesos, ahora serán oficinas regionales de diversas dependencias.

“Queda en entredicho dos cosas, uno, que el edificio está todavía en un litigio en cortes internacionales entre la empresa constructora y el estado, para saber quién va a pagar. Hace un año cuestionamos al secretario de salud, pero fue el consejero jurídico el que dijo que el proceso estaba radicado en París”, detalló.

El otro detalle que queda en el aire es que el hospital del Tekax, a donde están enviando a los enfermos, está inconcluso, pero además el traslado genera costos y eso no lo pueden pagar los yucatecos del sur de estado.

Por su parte, el diputado del PRD, David Barrera Zavala dijo que lo lamentable es que hasta ahora no hay culpable del mal uso de los recursos públicos y menos hay algún funcionario sancionado.

“Creo que es una solicitud de la gente y le están fallando. Más que dedicarlo a otro funcionamiento, ese edificio debió concluirse para lo que fue concebido, el hospital que tanta falta hace a los ticuleños”, afirmó.

Reconoció que es una mala noticia para los habitantes del sur del estado, principalmente de Ticul.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *