Desde ayer y hasta el 16 de abril está abierta la convocatoria para que las empresas yucatecas participen en los dos programas de aceleración con los que cuenta el Instituto Yucateco de Emprendedores, el IYEM, cuyo director general, Antonio González Blanco, compartió algunos de los beneficios que estos programas trajeron a las 20 empresas que en 2021 participaron.
“Además de que lograron conservar en conjunto 323 empleos directos, en promedio vendieron cada una 7.5 millones de pesos, lo que de manera global representa un monto de 150 millones de pesos”, detalló el funcionario estatal en rueda de prensa celebrada este jueves en las instalaciones del IYEM.
Importante es recalcar que es a través de estos programas, que las empresas, en primera instancia, logran obtener una consolidación en las operaciones, ya que con la asesoría de especialistas se atienden temas de finanzas, mercadotecnia, ventas, procesos de producción y servicios.
“La empresa gana en el corto tiempo que dura el programa, porque tiene un equipo de consultores a un precio irrisorio que le permite avanzar en sus mejoras de una manera muy acelerada, pues sin este apoyo se tardaría 12 o 18 meses para lograrlo”, detalló González Blanco quien recalcó que otro aspecto que mejora es el de los costos que se logran gracias a las eficiencias que se logran en temas de producción.
En este aspecto es importante destacar que están disponibles dos programas de aceleración, el institucional, que está abierto a empresas de todos los giros, y el que se realiza con la participación de Endevour, que está enfocado a empresas de base tecnológica.
“En ambos programas, los asesores abordarán el tema de la Ciberseguridad, que tiene altísimos costos si no se atienden”, recalcó González Blanco, quien en este sentido dijo que México es uno de los países más atacados a nivel mundial en temas de seguridad.
“Se trata de un tema fundamental que se ha metido en los contenidos de consultoría y capacitación, porque puede hacer perder muchos millones de pesos a las empresas, y necesitamos que estén protegidas”, detalló.
El costo para participar en el programa de aceleración institucional, es de 10 mil pesos y de 50 mil en el que imparten asesoría especialista de Endevour, (Internacionalización y Vinculación), y en este último caso, el IYEM ofrece facilidades para cubrir el pago a través de un crédito del Programa Microyuc para pagar en 24 meses con tasas de un 8 por ciento y si se trata de una mujer la propietaria del negocio, la tasa es de un siete por ciento.
La recepción de solicitudes del programa será del 16 de febrero al 16 de abril de 2023.
La capacitación de Digitación Sostenible es abierta y estará enfocado en personas físicas o morales con Alta en Hacienda que tengan un año de operaciones comprobables con al menos 500 mil pesos en ventas; Mientras que la correspondiente a la operada por Endeavor México, estará enfocada en “startups” con productos o servicios de base tecnológica también de un año de operaciones y ventas de 1 millón de pesos.
Texto y Foto: Manuel Pool