El aumento del número de vehículos ocasiona congestionamientos en vías tan importantes como Paseo de Montejo y Prolongación Montejo. Mérida 2000 y Circuito Colonias figuran entre las avenidas más problemáticas de la ciudad.
Gracias al crecimiento demográfico, el aspecto económico y comercial de Mérida ha mejorado en los últimos años, pero también ha generado nuevos problemas, como el aumento del número de vehículos que transitan por las calles de la ciudad.
Según se indica en un reporte especial de la revista electrónica The Yucatan Times (cuyo original en inglés puede Ud. leer en la dirección http://www.theyucatantimes.com/2017/06/the-most-congested-avenues-in-merida-here-are-six/), el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios ha mostrado la necesidad de crear nuevos y mejores planes viales, para resolver los problemas de movilidad y tráfico que trajo consigo el crecimiento de la ciudad. ¿Deben cerrarse las calles para construir y mejorar el flujo vehicular? Mientras tanto, estas son las seis avenidas de más lento tránsito en la ciudad:
Paseo de Montejo y Prolongación Montejo
Paseo de Montejo es una de las principales avenidas y corredores comerciales de la ciudad. Hace unos años tuvo una ampliación hacia el norte de la ciudad, la cual se conoce hoy como Prolongación Paseo de Montejo, aludiendo a la avenida original con la que se conecta.
Para cualquier persona que haya transitado esta larga avenida en horas pico es bastante claro que puede perder más de 30 minutos tratando de llegar a algún destino. Incluso un trayecto corto de 3.4 km de largo, que va desde el Club Campestre a Plaza Galerías, cerca de Vía Montejo, puede tomar hasta 20 minutos.
Aunque Prolongación Montejo es una vialidad relativamente amplia en comparación con el resto de avenidas de la ciudad, la carretera es incapaz de soportar eficazmente el tráfico de los vehículos que la atraviesan.
En esta avenida hay muchos restaurantes y tiendas que aumentan el tráfico y los accidentes automovilísticos. En los últimos años el Paseo de Montejo y Prolongación fueron modificados para solucionar el problema vial, y uno de los cambios más importantes fue la construcción de la famosa y controvertida Glorieta de la Paz, o como muchos yucatecos le dicen, “El paso deprimido”.
Avenida Mérida 2000
La Avenida Mérida 2000 es una serie lineal de múltiples avenidas que termina en la colonia Francisco de Montejo.
A lo largo de la avenida hay una gran cantidad de servicios como restaurantes, centros comerciales y tiendas que aumentan considerablemente el número de vehículos y complican la movilidad del transporte público y privado. Un viaje entre la hacienda Chenkú y Francisco de Montejo dura unos 10 minutos.
El hecho de que termine en Francisco de Montejo también es una problemática por sí misma, porque es una de las rutas favoritas para los cientos de habitantes de esta colonia.
Avenida Cámara de Comercio
Es otra avenida ubicada en la parte norte de la ciudad, y se conecta con otras rutas de tráfico importantes como Prolongación Montejo y Avenida García Lavín.
Aunque la Avenida Cámara de Comercio no se encuentra tan llena de automóviles como las otras ya mencionadas, tiene varias conexiones con ciertas zonas residenciales del norte de la ciudad que la convierten en una zona problemática para los habitantes de Mérida.
El viaje por la Avenida Cámara de Comercio hasta Santa Gertrudis Copó se realiza en un tiempo de 14 minutos.
Avenida Tecnológico
También conocida como la Calle 60 Norte, se utiliza en múltiples ocasiones como una ruta alternativa para quienes quieren evitar la congestión de Prolongación Montejo. Pero hay un pequeño problema: es una vialidad de dos carriles que somete todo el tráfico a un espacio pequeño, convirtiéndolo en una avenida aún más problemática.
Una cosa que definitivamente nadie quiere es estar atrapado en las horas pico en una avenida tan pequeña, y si también consideramos el tráfico creado por los múltiples institutos educativos que allí se encuentran, la Avenida Tecnológica se convierte en un área que se debe evitar.
Un recorrido entre el Centro Universitario Montejo y el Estadio Salvador Alvarado le lleva alrededor de 20 minutos en horas pico.
Circuito Colonias
La vía llamada así se refiere a una serie de calles y avenidas que se unificaron para formar un solo anillo de carretera de ahora aproximadamente 25 kilómetros.
Aunque el tráfico no es igual a lo largo de todo el circuito, su gran longitud y el encuentro con otras avenidas transitadas como la Itzaes hacen del Circuito Colonias un área bastante problemática para el tránsito, especialmente en las horas pico.
Un viaje promedio a través de esta área puede durar un período de 14 minutos.
Avenida García Lavín
La avenida García Lavín ha experimentado un mayor crecimiento en infraestructura, comercial y de vivienda, en los últimos años, pero desafortunadamente la ineficiente planificación vial la ha convertido en una zona muy congestionada y casi imposible de transitar a ciertas horas.
El tráfico de la avenida ha tenido problemas cuando se incorporaron las nuevas instalaciones eléctricas y otros servicios relacionados con las empresas de alrededor. El tráfico se ha convertido en entumecido y molesto para cientos de habitantes que deben utilizar esta carretera todos los días.
Asimismo, con el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, el único futuro para la Avenida García Lavín es convertirse en un área que los habitantes quieran evitar a toda costa.
Como puede ver, los tiempos de transferencia entre uno y otro punto de la ciudad son complicados y esto no se detendrá en los próximos años, sino todo lo contrario: el tráfico aumentará, el caos vehicular generará mayores accidentes y los ajustes a las avenidas se convertirá en una molestia importante para los habitantes.
Por esta razón, es importante que los nuevos desarrollos inmobiliarios, principalmente aquellos ubicados en importantes vías de la ciudad de Mérida, tengan un plan de desarrollo urbano que mejore el tráfico en la ciudad.