Por: Roberto Ojeda
La historia de Yucatán se encuentra en su gente, en aquél que tuvo la primera farmacia, o el que creó los primeros centros comerciales y aquellos industriales que trabajaron el henequén. Todos y cada uno de ellos aportaron su parte en la historia de Mérida y del estado, y generaron una familia numerosa que hoy en día aún tiene, en la mayoría de los casos, descendientes que sobresalen en la política o en el sector empresarial.
El presente trabajo especial es precisamente sobre esas familias, sobre aquéllas que con su dinero y descendencia construyeron Yucatán, y que hoy en día siguen, desde sus respectivos ámbitos, ejerciendo influencia en las diferentes esferas de actividad del estado.
Dividiremos este trabajo en varias entregas, respetando la idea del cronista de la ciudad de Mérida Gonzalo Navarrete Muñoz, quien publicó este listado de familias a modo de acervo digital en su sitio de consulta www.meridadeyucatan.com. En esa relación incluye a las familias más importantes del siglo 19, y también distingue a las de origen libanés que llegaron al estado en el siglo 20.
Barbachano
Aparentemente esta familia no proviene de los tiempos de la Colonia . Sin embargo apenas si se tiene que decir la importancia que la familia Barbachano logró en el siglo XIX, sobre todo en el campo de la política. Le correspondió al gobernador Miguel Barbachano protagonizar pasajes memorables de nuestra historia, generando, desde luego , un halo de polémica entorno a su figura. Posteriormente, en el siglo XX, otro miembro de esta familia, Don Fernando Barbachano Peón, funda la actividad turística moderna en nuestro estado, siendo dueño principal de Chichén Itzá.
Escalante
Esta familia estuvo arraiga en distintos pueblos del interior del estado antes de establecerse en Mérida. A don Eusebio Escalante Castillo se le debe la era dorada del henequén en Yucatán. Fue el creador de los esquemas que impulsaron el cultivo intensivo del agave y su comercialización en gran escala. Logró este evento que transformó la historia de nuestro sin apoyos y estímulos gubernamentales y gracias a su imaginación y talento. Contra lo que mucho se ha dicho Eusebio Escalante creó un efecto multiplicador de la riqueza, que obviamente no llegó a los trabajadores, pero que si le dio una nueva dinámica a la vida del estado.
Molina
Los Molina son una familia que proviene de los finales de la Colonia, pero cuya importancia se da en el siglo XIX, fundamentalmente a partir del gobierno de Manuel Cepeda Peraza. Sin embargo la familia Molina, y con mayor precisión, los hermanos Molina Solís, transformó a Yucatán en los campos de la educación, la cultura, la salud, la economía y las comunicaciones. Es difícil encontrar en la historia de Yucatán otra familia con una influencia histórica similar a la de los Molina.
Ponce
Los Ponce, a partir de don José María Ponce Solís, es decir desde hace más de cien años, ocupan un lugar muy distinguido en la economía de nuestros estado. Los orígenes de la familia Ponce , en Yucatán, se encuentra en Izamal. Ciertamente en Izamal nació don José María Ponce de León y Solís, hijo de don Manuel Ponce de León y Marín y doña Laureana Solís.
Creadores de la primera industria cervecería yucateca en 1902, también incursionaron con éxito en en el ámbito automotriz y formaron alianza con la embotelladora Coca-Cola, con éxito inusitado. Además ayudaron a fundar el Diario de Yucatán, apoyando con recursos a Carlos R. Menéndez.
Cantón
Esta es una familia Colonial establecida en Valladolid que cobra una gran importancia a partir de uno de sus miembros : el general Francisco Cantón , combatiente en la Guerra de Castas, constructor de ferrocarriles, gobernador conservador de Yucatán y dueño de una de las residencias emblemáticas de Yucatán: El Palacio Cantón.
Sauri
Esta familia también proviene de los últimos años de la Colonia y sus exponentes contemporáneos serían los Sauri Riancho.
Dondé
La familia Dondé llegó a Yucatán en las postrimerías de la Colonia, tuvo un fuerte arraigo en Campeche aunque una rama se estableció en Mérida.
Peniche
La familia Peniche tiene como localidad de referencia Espita y es un familia antigua que sin lugar a dudas cobró una gran relevancia con los Peniche Vallado ya en el siglo XX.
Manzanilla
Esta familia logra una gran relevancia en el siglo XIX a partir de su participación en la industria henequenera. Quizás los Manzanilla tuvieron algunas de las haciendas más productivas del estado.
Duarte
La familia Duarte logró distinguirse desde los tiempos dela Colonia en la actividad azucarera , primero en Tekax y luego en la legendaria Tabi.
Vales
Los Vales son provenientes de la Colonia y se distinguen en el siglo XIX , pero logros más notables en los negocios de esta familia se dan en el siglo XX.
Millet
Los Millet provienen del siglo XIX y es hasta el siglo XX que logran sus importantes éxitos en el comercio, la industria y la banca.
Patrón
Esta familia proviene del siglo XIX y algunos de sus descendientes logran relevancia en el campo de las profesiones liberales, la política y el mundo empresarial en el siglo XX.
Medina
Antigua familia yucateca de reconocido prestigio y que actualmente se destaca en el ramo inmobiliario, pero que en realidad tiene representantes en prácticamente todos los sectores de la sociedad.
García
La familia García a que nos referimos es la descendiente de don Felipe García y doña Ana Alayón ; en la actualidad pueden ser representantes las siguientes ramas de la familia: García Bolio, Gutiérrez García , García Lavín y sus descendientes, entre otros. La familia García también es del siglo 19 y quizá su exponente más distinguido sea don Andrés García Lavín, quien ha realizado su significativa carrera empresarial en la segunda mitad del siglo 20.
Irigoyen
Esta familia proviene desde los tiempos de Colonia.
Díaz
En este caso hacemos alusión a los descendientes de don José Dolores Díaz que provino de Izamal y logró una importante fortuna en el campo del comercio a finales del siglo XIX. Sus descendientes lograron relevancia en el siglo XX, básicamente don José Díaz Bolio y sus descendientes.
Guillermo
Esta familia proviene de los tiempos de la Colonia y desde ese entonces ha sido una familia distinguida.
Mediz
Esta familia también proviene de los tiempos de la Colonia y en el siglo XX enriqueció la historia cultural del estado con uno de sus miembros : don Antonio Mediz Bolio.
Los inmigrantes españoles
Juanes
La familia Juanes llegó a Yucatán en el primer tercio del siglo XIX, por lo tanto su inmigración se acerca a los dos siglos.
Montes
Esta familia es la que fundara don Avelino Montes Linaje al casarse con una de las hijas de don Olegario Molina Solís. Don Avelino fue socio de su suegro y en tal sentido, dada su naturaleza brillante, influyó en forma determinante en el Yucatán de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX. Don Avelino Montes Linaje es un referencia obligada en la historia de Yucatán.
Burrel
Familia de inmigrantes españoles que de tiempo atrás se han dedicado al negocio de las librerías.
Duch
La familia Duch vino a enriquecer la vida intelectual del estado.
Alzina
Relacionados con los Massó los Alzina también tuvieron, y siguen teniendo, presencia relevante en Yucatán.
Los de origen cubano
Urzaiz
Un miembro de esta familia fue uno de los grandes transformadores de Yucatán en el siglo XX: Eduardo Urzaiz Rodríguez, hombre brillante que procuró, en mucho lo consiguió, hacer posible la igualdad a la que aspiraba el Liberalismo mexicano, porque usó con sabiduría el instrumento posible para lograrlo: la educación.
Menéndez
Posiblemente don Carlos Menéndez González, sus hijos los Menéndez Romero y sus nietos los Menéndez Navarrete, constituyan la familia más influyente de Yucatán en el siglo XX. Los Molina transformaron Yucatán a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Otras familias y otros personajes notables han tenido un gran peso en la construcción del Yucatán actual, y en el ramo del periodismo y la opinión pública, ninguna familia ha sido más importante que esta.
Loret de Mola
Los Loret de Mola cobran una gran relevancia en el siglo XX por éxitos empresariales de algunos de sus miembros y por la relevancia política y periodística de otros, en este último caso se encuentran don Carlos Loret de Mola Mediz, Rafael Loret de Mola Vadillo y Carlos Loret de Mola Álvarez.
Apartado especial merecen los inmigrantes libaneses, que formarán parte de una segunda parte de este trabajo, por su importancia actual. La relación incluye apellidos muy conocidos entre la sociedad yucateca, como es el caso de los Abraham, Chapur, Isaac, Xacur y Dáguer, entre otros.