Las franquicias, motor económico

La capital yucateca alberga la Sesión Iberoamericana de Franquicias, la Convención de la Asociación Mexicana de Franquicias, y la Sesión del Consejo Mundial de Franquicias

La capital yucateca se ha convertido en el epicentro mundial de las franquicias, al albergar la Sesión Iberoamericana de Franquicias, la Convención de la Asociación Mexicana de Franquicias, y la Sesión del Consejo Mundial de Franquicias (WFC).

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Mario Alberto Briceño Martínez, destacó que México ocupa el tercer lugar a nivel iberoamericano en cuanto a número de marcas franquiciantes, con más de 1,200, quedando detrás solamente de Estados Unidos y Brasil, y el quinto lugar a nivel mundial, sumándose a la lista China e Inglaterra.

Entrevistado al finalizar la inauguración de la Expo Show Franquicias Mérida SFM 2024, que es la cuarta actividad, y con la que este sábado concluyen los eventos, el dirigente comentó que el modelo de franquicia en México aporta el 5% del Producto Interno Bruto, y que la mayor concentración de ese tipo de negocios, más de 90,000 puntos de venta, se encuentra en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, además de Mérida, que ocupa la cuarta posición. 

Teniendo como sede el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, las marcas franquiciantes presentan opciones para inversionistas de la región. En el lugar se cuenta con 65 stands en donde se ofrecen modelos de franquicia desde los 230,000 pesos de inversión inicial, pero también hay otros que requieren de una  inversión mayor como es el caso de los hoteles. 

“La oferta está muy diversificada, tenemos franquicias que van desde agua purificada, alimentos y bebidas, alitas, hamburguesas,  spas, escuelas de ballet de inglés”, explicó Briceño Martínez, quien tras el corte del listón inaugural hizo un recorrido por el lugar acompañado del subsecretario de Planeación y Proyectos de la Sefoet, Alberto del Río Leal; de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada y del representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Enrique Molina Casares.

Es importante señalar que el tema central de la Expo FSM 2024 es “Franquiciar con responsabilidad”, que se refiere a la importancia de que las marcas  promuevan la ética, el desarrollo, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

“El modelo de franquicia está detonando de manera importante a nivel nacional, y las marcas franquiciantes tenemos un gran compromiso con los inversionistas, con los proveedores y el mundo en general esto en temas de medio ambiente”, dijo Briceño Martínez, quien también mencionó los retos a a los que enfrenta el sector en México, a fin de tener un crecimiento sostenido.

“Entre estos se encuentra el desarrollo del capital humano, trabajar muy de cerca con los colaboradores, incrementar el sentido de pertenencia, y reducir la rotación del personal así como evitar el rezago tecnológico, es decir, aplicar inteligencia artificial, pero con conciencia, sin perder empleos, que no sea un sustituto de la mano de obra, sino una herramienta que los propios colaboradores pueden obtener para eficientar su trabajo y tener mejores resultados”, detalló.

En ese sentido, destacó que hay muchas empresas que actualmente están utilizando Inteligencia artificial para elaborar sus nóminas capacitación, y también habló de la importancia que tiene la tecnología para hacer realidad conceptos como el home office o video reuniones que son de mucha ayuda para que no exista mucha movilidad, y no se genere una huella de carbón que afecte al medio ambiente, y que sí se cuente con espacios de trabajo.

Briceño Martínez también comentó que en la actualidad, la Asociación Mexicana de Franquicias tiene un listado de 360 marcas franquiciantes

“Tenemos marcas orgullosamente mexicanas que tienen presencia en los cinco continentes del mundo, así como marcas franquiciantes con más de 200 puntos de venta, y algunas con que han tenido reconocimientos o premios a nivel internacional, así como también otras que se han desarrollado en nuestro país”, manifestó.

Y si existe alguna persona en Mérida o en Yucatán que tenga algún negocio que esté teniendo éxito y tenga la intención de convertirlo en una franquicia, puede dirigirse al capítulo de constructores de la Asociación Mexicana de Franquicias, para recibir la asesoría necesaria para lograr el objetivo.

En cuanto a la Sesión iberoamericana de Franquicias, que inició el día 21, participaron 16 representantes de países, entre los que se incluyen por ejemplo Inglaterra, Taiwán, China Indonesia, Argentina, Brasil , Portugal y México, que ocupa un asiento.

“La segunda actividad fue la Convención de la Asociación Mexicana de Franquicias en la que participan todas las marcas franquiciantes afiliadas, y como antes se mencionó, la temática fue franquiciar con responsabilidad qué es algo que hemos entendido para profesionalizar dignificar y fortalecer al sector. En este caso fueron 70 los participantes”, señaló Briceño Martínez.

En el tercer evento, la sesión del WFC o Consejo Mundial de Franquicias, se contó con la participación de representantes de 40 países, que se mezclaron con los asistentes a la Expo Show Mérida, que en su programa de actividades también ofrece un ciclo de conferencias tendientes a que el público en general conozca más acerca del modelo de franquicias y de la manera de cómo desarrollar e invertir en un negocio.

Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias destacó que México es un país atractivo para la inversión extranjera en franquicias, y que la asociación tiene vinculación con marcas franquiciantes dispuestas a invertir en el país.

UN BAR DE HIELO A -14 C

Durante el recorrido uno de los stands que más llamó la atención es el que ocupa ICE BAR, una franquicia originaria de Málaga, España, específicamente de Benalmadena, y que cuenta con un sucursal en Isla Mujeres, Quintana Roo. 

Se trata de un bar en donde todo se encuentra congelado, desde las mesas, las sillas, los vasos, las paredes y hasta los inodoros del sanitario. Para poder soportar la temperatura tan baja, de -14 grados centígrados, al ingresar a los asistentes se les entrega un poncho térmico afelpado así como gorras con cubre orejas.

Este modelo de negocio cuenta ya con 19 años de existencia, y ahora busca que a través de las franquicias, se puedan abrir más sucursales en todo el país, comentó la directora de esta empresa Ana Navarro, quien aseguró que este concepto es único y que, contrario a lo que se pensaría, ingresar a un sitio congelado para tomar una bebida fría se convierte en una experiencia agradable, sobre todo cuando uno se encuentra en un entorno cálido como es el caso de Isla Mujeres.

En el recorrido también se pudieron observar máquinas dispensadoras de productos de limpieza líquidos, máquinas también para servir helados con un diseño muy atractivo y hasta una motocicleta adaptada para funcionar como una cafetería. Sin duda muy buenos ejemplos de creatividad.

Texto y fotos: Manuel Pool