Los bombardeos y ataques de artillería continuaron ayer y durante la noche del sábado en la Franja de Gaza a pesar de las inminentes negociaciones para un alto al fuego, y dejaron al menos diez muertos, entre ellos cinco abatidos por el Ejército cuando intentaban volver a sus casas en la ciudad de Gaza.
La capital gazatí fue objeto de ataques continuos de artillería, mientras que los bombardeos aéreos también continuaron con al menos tres a cada hora.
Cinco palestinos murieron en la ciudad de Gaza, abatidos a tiros, cuando se dirigían a sus casas en zonas donde Israel mantiene presencia militar, informaron fuentes del Hospital Shifa.
Otros cinco murieron por ataques cuando intentaban volver a la ciudad de Gaza desde el sur del enclave, y sus cadáveres llegaron al Hospital Al Awda de Nuseirat.
Ante el llamamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Israel detenga sus ataques contra Gaza después de que Hamás aceptara su propuesta de tregua, muchos gazatíes tratan diariamente de alcanzar los hogares que abandonaron ante el avance de las tropas israelíes.
Sin embargo, a pesar de que Israel asegura haber pasado a ejecutar “operaciones defensivas en Gaza”, los bombardeos continúan y tanto las tropas como drones cuadrocópteros abren fuego contra los gazatíes que tratan de volver a sus casas. En este sentido, un portavoz del Gobierno israelí admitió ayer que no hay un alto al fuego en Gaza, solo una suspensión temporal de ciertos bombardeos.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha declarado hoy en la cadena de televisión CBS que los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza deben cesar para permitir un acuerdo sobre la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
“Ha habido una clara disminución en el número de ataques aéreos (desde el sábado por la noche). Los tanques y vehículos militares se han retirado un poco, pero creo que se trata de una maniobra táctica y no de una retirada”, declaró Mouin Abu Rajab, residente de Gaza.
Los bombardeos se concentraron la noche del sábado en el barrio de Sabra. Cerca del Estadio Palestina, en el barrio de Rimal de la capital, un bombardeo con un dron causó al menos un herido medio, mientras que los disparos lanzados de un cuadracóptero hirieron a otra persona.
Texto y foto: Agencias




