Las lluvias afectan cultivos de hortalizas y propician escasez

OXKUTZCAB.- Aunque la bendición de San Isidro Labrador, el que pone el agua y quita el sol, no a todos los agricultores beneficia, ya que pueden dañar cultivos de hortalizas como el rábano y el cilantro y que esto propicia su escasez y que aumente su precio.

Ésta es conocida como hortaliza menor y mayormente son sembradas a granel en el municipio de Sacalum. Decenas de familias se dedican a la siembra de esta hortaliza que al cosecharse se distribuye en los municipios del sur, el caribe mexicano y en Mérida.

El precio por atado a la venta al menudeo es de $10 es el mismo precio el rollito de cilantro antes estos dos costaban $5 cada uno.

Esta hortaliza en las últimas semanas ha subido de precio debido a las afectaciones ocasionadas por las lluvias que para esta temporada del año son mayormente precipitaciones vespertinas . El exceso de humedad afectan los cultivos  y se requiere de constante atención para poder lograr la cosecha que es de un mes aproximadamente.  El cilantro en particular tiene mucha demanda debido a que está se utiliza en ensaladas y aderezos regionales y siempre los acompaña el chile habanero al prepararse una salsa mexicana; el rábano es el acompañante ideal para comer un estofado de res y el cilantro aderezado con limón y chile habanero es la combinación perfecta para comer chocolomo de res, platillo tradicional de la región sobre todo los sábados.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis