Las mujeres buscan un lugar en el espacio

De los casi 600 astronautas que han ido al espacio, apenas 11% han sido mujeres. En un intento por cambiar esta inequidad, un panel de expertas encabezó la plática Espacio: nuevos caminos hacia un desarrollo balanceado e incluyente durante  en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica.

El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), fungió como moderador de este panel en el que participaron Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés) y presidenta honoraria de Women in Aerospace Europa (WIA-E); Sandy Magnus, quien fue astronauta y actualmente directora ejecutiva del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA, por sus siglas en inglés); Barbara Ryan, secretaria general del Grupo de Percepción Remota de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), y Minoo Rathnasabapathy, directora ejecutiva del Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC, por sus siglas en inglés).

[[nid:572516]]

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el director afirmó que México es un país incluyente, que busca a través de diversas estrategias englobar a todos los sectores de la población en los diferentes campos.

“El espacio es un gran habilitador para incluir a la población”, comentó el funcionario, dando como ejemplo los esfuerzos que se están haciendo para lograr la inclusión digital y llevar conectividad a miles de poblaciones mexicanas.

Respecto a la inclusión de género en el ámbito aeroespacial, Mendieta Jiménez acotó que es imperativo abrir espacio para las mujeres, tanto en la educación como en la industria, ya que “el punto de vista de la mujer encuentra soluciones inesperadas muy benéficas, con esa perspectiva que conjuga una visión, una sensibilidad y una manifestación del valor agregado”.

“La inclusión de género es algo que también tiene sus aspectos específicos y el espacio provee facilidades para incluir a las mujeres en los aspectos, por ejemplo, de salud, que tienen sus cuestiones específicas de género”, dijo.

Aprovechó también para reconocer las aportaciones en sus respectivos campos de las profesionistas que lo acompañaron en la plática, celebrando que el género femenino tenga modelos a seguir como ellas para conseguir el éxito en el ámbito espacial.

Simonetta Di Pippo acotó que desde la UNOOSA se trabajan proyectos que beneficien a las mujeres utilizando tecnología espacial, en temas relacionados a la salud, cambio climático y educación, entre otros. A la vez, adelantó que la oficina que dirige está preparando un proyecto titulado Espacio para las mujeres, mismo que se espera esté listo en 2018. Previo a este, se llevará a cabo un taller en 2017 que reúna a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para considerar cómo es que el espacio puede ser utilizado como una herramienta para crear equidad de género.

Satélites para el desarrollo

En tanto, Barbara Ryan comentó respecto a la utilización de satélites para hacer monitoreo del desarrollo de comunidades, información que resulta útil para que los gobiernos puedan tomar decisiones fundamentadas y crear políticas públicas en materia de desarrollo urbano sustentable y protección del medio ambiente que deriven en un impacto benéfico en la población.

Minoo Rathnasabapathy hizo hincapié en la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la investigación espacial, lo cual en el pasado ha sido difícil debido a la pobre divulgación que se le ha dado a este tema.

Asimismo, señaló que se debe romper el estigma que dicta que el espacio es un área dominada por hombres, por lo que la organización que dirige enfoca sus esfuerzos en romper paradigmas e involucrar a mujeres en la industria aeroespacial desde sus años universitarios.

Pasión por el espacio

Sandy Magnus compartió su experiencia al completar exitosamente una misión de 134 días en el espacio, donde realizó experimentos —tanto en órbita como a su regreso— para entender mejor los cambios que el cuerpo sufre al enfrentarse a situaciones como la microgravedad.

Gracias a estos y otros experimentos, se cuenta con conocimiento nuevo en el campo de la medicina, que en un futuro puedan significar mejoras en áreas como la bioquímica, nutrición, funciones celulares y desarrollo tecnológico, entre otras.

“Encuentra tu pasión, tu sueño y ve por él”, señaló la astronauta a manera de consejo para todas las mujeres que busquen hacer una carrera en la industria aeroespacial. A ella se unieron el resto de las panelistas, haciendo una invitación a ser perseverantes y unirse al rubro que está marcando el futuro.- El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *