Las Siete Palabras encierran el sentido de la Pasión de Cristo

El sermón de las Siete Palabras es el acto central de la celebración del Viernes Santo, y para muchos encierra el sentido de la Semana Mayor. El día de ayer, previo al momento culminante de la conmemoración de la muerte de Jesucristo, la homilía fue pronunciada en Catedral ante decenas de fieles.

En este sermón, se explica el sentido de las siete palabras pronunciadas por un Jesús agonizante, después de padecer toda clase de humillaciones y vejaciones por la salvación de la humanidad, señaló el presidente del Cabildo de la Catedral de San Ildefonso, José Antonio Flores Cervera.

El Viernes Santo y debido a que el Arzobispo de Yucatán se encontraba indispuesto, tres presbíteros realizaron la homilía: José Flores Cervera; Oscar Cetina Vega, rector de la Catedral de Mérida, y José Manuel Romero Estrella, quienes dedicaron el ceremonial para explicar el significado del mensaje de Jesucristo en su camino al calvario.

Flores Cervera señaló que las siete palabras son una manifestación del cumplimiento de Jesús ante el momento más apremiante de su existencia en la tierra, porque tuvo que enfrentar el martirio, la crucifixión, los momentos más cruentos y dolorosos, y ante todo luchó para no ser derrotado por la muerte.

–Hoy tenemos que pensar qué tanto podemos confrontar de esa manera, porqué un ser humano es capaz de luchar tanto y otros nos rendimos ante la adversidad, ante los retos que significan ser mejores seres humanos y mejores ante nuestro prójimo –reclamó en público el sacerdote.

Según informó el cura, la práctica de las Siete Palabras inició con el sacerdote jesuita peruano Francisco del Castillo, en 1660, quien realizó una predicación de tres horas durante el Viernes Santo en la que comparó el sufrimiento de Cristo con los padecimientos de los esclavos e indígenas.

Luego, esta práctica se extendió al resto de América y a Europa. Esta tradición, argumentó Flores Cervera, es importante porque cada palabra tiene un significado y un sentido. Por ejemplo, la frase “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, destaca la actitud piadosa de Jesús, quien ora por sus verdugos.

Otras palabras que se consideran como una promesa son las que Cristo dirigió al buen ladrón: “Tú estarás conmigo en el paraíso”. También las frases dichas a Juan representan la entrega de su madre a la humanidad.

En total son siete las consideradas las expresiones que Cristo manifestó en la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”; “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”; “Mujer, ahí tienes a tu hijo”; “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”; “Tengo sed.”; “Todo está cumplido.” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

En cada una de ellas hay una amplia demostración de amor, destacó Flores Cervera, la explicación, es ¿quién en nuestro tiempo puede ofrecerlas como las presentó Jesús?, ¿cuántos de nosotros somos capaces de morir por los demás para merecer una vida eterna?, cuestionó nuevamente.- José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.