Leche materna, alimento de vida

Solo uno de cada tres niños mexicanos recibe este alimento, según da a conocer la Unicef; en el marco del Día Mundial llaman a las autoridades a aplicar, promover y apoyar políticas públicas para fomentar esta práctica

Del 1 al 7 de agosto, en más de 120 países se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de enseñar y promover la importancia que tiene esta práctica en los recién nacidos. 

Este año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamaron nuevamente a los líderes políticos a que asignen mayores recursos para proteger, promover y apoyar políticas y programas que favorezcan la lactancia materna, con particular enfoque en las familias más vulnerables. 

-A medida que las crisis mundiales continúan amenazando la salud y la nutrición de millones de bebés y niños, la importancia vital de la lactancia materna como el mejor comienzo posible en la vida es más crítica que nunca -detalló la OMS. 

En México, según datos de la Unicef, solo uno de cada tres bebés (28.6%) es criado con leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses. El reporte señala que muchas veces las madres se ven influenciadas por la exposición a la publicidad no ética de la industria de fórmulas infantiles, o la falta de apoyo de los sistemas de salud y la carencia de espacios adecuados para ello en el trabajo, lo que lleva a muchas a adoptar las fórmulas lácteas como alimento para sus hijos. 

Sheila Díaz Araujo, quien se convirtió en mamá hace un par de semanas, dijo tener esta preocupación, pues a pesar de ser enfermera de profesión y conocer sobre todos los beneficios que la lactancia materna exclusiva aporta durante los primeros años de vida, no podrá ejercerla al 100% o tras regresar al trabajo en unos meses. Es por esta razón que optó por una alimentación mixta.   

“Yo siempre he defendido a capa y espada la alimentación exclusiva con leche materna, pero lamentablemente me tocó vivir no poder amamantar a mi bebé durante sus primeras horas de vida. Fue hasta el tercer día que le pude dar pecho, lo importante es que todo el calostro de la primera leche que generamos, pudo aprovecharlo que era lo que me importaba. Decidí que su alimentación sea mixta, para acostumbrarla, pues cuando yo tenga que regresar a laborar y me toque estar de guardia, no le sea difícil a su papá el poder alimentarla”, manifestó.   

Los organismos internacionales recomiendan que las y los recién nacidos que se alimentan con leche materna reciben todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo inmediato y posterior. Los infantes tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir debido a los anticuerpos que contiene este alimento, los cuales protegen frente a enfermedades como la diarrea y la neumonía, consideradas entre las principales causas de morbi-mortalidad en la infancia, así como favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo. 

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna exclusiva iniciada dentro de la primera hora de vida del recién nacido, y hasta los seis meses, seguida por la lactancia materna complementada con otros alimentos nutritivos e inocuos hasta los dos años o más, ofrece una poderosa línea de defensa contra todas las formas de desnutrición infantil, incluidas la emaciación y la obesidad. 

Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarias, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto, pudiendo contribuir a prevenir la infección por covid-19.

Prueba de esto es el caso de Alina Chan Cruz, quien por un año ocho meses amamantó a su pequeña hija, Odette y quien aseguró que esta no presentó enfermedades y hasta el momento tampoco ha resultado contagiada de coronavirus.

“Ella nunca se me ha enfermado feo, nunca ha tenido vómitos o diarrea, más que una vez tuvo una gripita pero fue cuestión de días, yo se lo adjudicó a la lactancia que le dio todas las defensas que necesitaba”, aseguró. 

De igual manera lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud de las mujeres y madres, pues disminuye la probabilidad del desarrollo del cáncer de mama, sobre todo cuando está dura más de 12 meses. 

La doctora Ariane Flores Rivera, coordinadora de Enfermedades Oncológicas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado, hizo un llamado para que la lactancia materna se siga promoviendo, dado todos los beneficios que trae consigo.    

“Lactar ayuda a disminuir la aparición de cáncer de mamá, ayuda a nutrir a el bebé de una manera correcta y te ayudas a ti misma. Es muy importante que las mujeres sigan con los buenos hábitos de la lactancia materna y, sobre todo, que se acerquen con médicos especializados, pues la lactancia materna puede ser dura, pero con la orientación adecuada sobre tiempos y las mejores técnicas, esta será más llevadera”, apuntó.

De igual manera indicó que la lactancia protege a la madre de otras enfermedades a corto y largo plazo como hipertensión, sobrepeso y obesidad, diabetes. 

LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO Y YUCATÁN 

Según los datos más recientes, procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, solo 28.6% de los menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva. De igual manera de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en México la duración media de la lactancia materna es de 9.8 meses a nivel nacional, un incremento respecto a 2014 (8.8 meses). 

En total hay 16 estados que superan la media nacional, entre ellos Yucatán con un promedio de 10.4 meses y donde se registró que el 91.1 de los menores son alimentados con leche materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida dato que disminuyó con respecto a la última encuesta del Enadid 2014 que fue del 95.2. 

Unicef estima que en México el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%. 

ASOCIACIONES QUE PROMUEVEN LA LACTANCIA EN YUCATÁN

Ante esto, asociaciones como Tribu Maya Na’, un colectivo formado por madres de familia, buscan promover y fomentar mediante sus actividades, la práctica de la lactancia materna, como el “Chuchú Fest” el cual se realiza cada año.

La lideresa y creadora de esta tribu, Astrid Ceballos, indicó que la tribu lleva cinco años de fundación realizando actividades que promueven esta práctica entre mujeres embarazadas y con bebés de entre 0 a 5 años, donde se busca informarlas, romper con los mitos y tabúes que hay entorno a la lactancia materna. 

“Existe la creencia de que cuando el bebé crece, la leche materna le deja de dar el aporte que ella o él necesita. Eso es completamente falso, hay mucha evidencia científica que nos dice que la leche se adapta a las necesidades de nuestros hijos”, aseguró.

“Lactar a tu bebe es gratis, por lo que te ahorra un montón de dinero, la lactancia es sustentable y amigable del medio ambiente y se adapta a todas las edades del bebé”, apuntó. 

Por otro lado, Fernanda Capetillo, cofundadora de la agrupación nacional “Lactemos” y asesora de lactancia, lleva trabajando seis años en la capital yucateca con la promoción de práctica. Indicó que una de las actividades importantes es la tetada masiva, la cual efectuaron este fin de semana, con la finalidad de contabilizar cuántas mujeres llevan la lactancia materna actualmente. Esta actividad se busca hacerla cada año para observar los incrementos y actualizar las cifras manejadas por la Unicef. 

“La primera vez que realizamos este conteo, en 2016, apenas registramos a 25 mamás; este año ya llevamos 350 mamás registradas, lo que representa un incremento considerable en la práctica”, añadió. 

Finalmente, las representantes de ambas organizaciones lamentaron que en Yucatán aún exista gente que ve mal el hecho de que una madre le dé pecho a su bebé en espacios públicos, por lo que seguirán con su lucha para eliminar estos tabús de la sociedad. 

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesia