Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las comunidades mayas, la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Congreso del Estado analizó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya de Yucatán.
La propuesta busca reconocer el desarrollo económico como un derecho fundamental de este pueblo originario, además de establecer la creación de un Programa Estatal para el Desarrollo de la Población Maya, que deberá implementarse conforme a la normativa vigente y renovarse en cada administración gubernamental.
El diputado Wilmer Monforte Marfil (Morena), explicó que se han realizado esfuerzos para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas, pero desde diferentes frentes “y cada uno por su lado”, sin embargo, detalló que lo planteado en la iniciativa de ley, es realizado de manera organizada.
“Lo que tenemos que hacer es concentrar un solo esfuerzo para que el pueblo maya, al consultarlo, saber cuáles son sus necesidades y escuchar su desarrollo con base en esas necesidades, y no, desde un escritorio, desde alguien que es ajeno a cómo vive el pueblo maya, y que se tomen las decisiones desde el seno de las comunidades”, dijo el legislador.
El diputado Wilber Dzul Canul (Morena) dijo que la iniciativa busca garantizar que las comunidades mayas participen directamente en la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas que impulsen su desarrollo.
Monforte Marfil, agregó, que se tiene la preocupación debido a situaciones que pasan en las comunidades mayas, como el despojo de tierras y el daño al medioambiente. “Vemos cómo, muchas veces, los a los pueblos mayas les hace falta asesoría, sobre todo cuando se tratan asuntos de su patrimonio”.
Por otra parte, los diputados que conforman las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Arte y Cultura, aprobaron el dictamen que declara diversas festividades, técnicas y actividades realizadas en la entidad, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.
Es decir, reconocer como patrimonio cultural las festividades en honor a los Santos Reyes de Tizimín, los gremios de la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción “Madre de Mérida, Patrona de San Sebastián”.
Así como la festividad “La Genuina Gardenia” del municipio de Ticul; los Gremios Yucatecos, y la declaratoria del Día del Panadero.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba



