Para el diputado electo Francisco Rosas Villavicencio, la LIV Legislatura de Yucatán, que inicia funciones el 1 de septiembre, debe priorizar todas aquellas iniciativas que sean de vanguardia en derechos humanos y beneficien a grupos vulnerables.
Un tema principal, dijo, es atender el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto, apenas la semana pasada.
Además, comentó, también es importante darle espacio a los temas que se han rezagado como la salud, el agua y los servicios públicos en varios municipios.
Al tratarse de un Congreso nuevo, no por el número de legisladores, que pasa de 25 a 35, sino porque la gente votó para dar un viraje completo hacía la izquierda.
“Deber ser un Congreso abierto, cercano al pueblo, que sirva como enlace con los otros poderes, el Ejecutivo y Judicial para atender las demandas de la ciudadanía, pero debemos tener el compromiso de sacar adelante rodo el rezago que se tienen en materia Legislativa”, recalcó.
En caso del aborto, comentó que se debe atender no solo por el mandato jurisdiccional, sino porque es un reclamo de las mujeres yucatecas, una deuda histórica que se tiene.
“Hay que recordar que existió la Ley Elvia Carrillo Puerto, que permitía la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, y en este caso se trata de despenalizar el aborto, yo creo que es un tema que hay que tratar y que la gente participe en la discusión de esta reforma, pero hay que ir a fondo para modificar leyes y reglamentos que permitan garantizar la salud y el bienestar de las yucatecas”, recalcó.
Por otro lado, al encabezar una reunión celebrada en la sede estatal de esa fuerza política, entre liderazgos y candidatos electos en los pasados comicios del 2 de junio, Rosas Villavicencio, destacó el importante crecimiento que el instituto político logró tras las elecciones.
Y es que, en menos de tres años, el PT logró una votación superior a los 50 mil sufragios que le permitió obtener su registro y contar por primera vez con tres diputaciones petistas, históricas para el partido emanado de la izquierda en el Estado.
Señaló que existe un gran reconocimiento por parte del gobernador electo, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, al trabajo realizado por los petistas en la entidad, que contribuyó al contundente triunfo de la Cuarta Transformación en Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, la regidora electa de Mérida, Berenice Rivera Silva, destacó la importancia de fortalecer el trabajo en equipo dentro del partido para fortalecerlo y enfrentar fuertes procesos electorales venideros.
Texto y foto: Esteban Cruz