Levantan el bloqueo que mantenían en este tramo carretero, luego de que el Gobierno del Estado se comprometiera a trabajar en una subestación de energía eléctrica, lo que evitará apagones en la zona
Luego de 70 horas de bloqueo la carretera federal 180 en la península de Atasta se liberó, luego de que vecinos llegaron a un acuerdo con representantes del Gobierno del Estado, tras más de dos horas de diálogo.
En 15 días se estará trabajando en la nueva subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región, según acuerdos con Liz Hernández, secretaria de Gobierno.
Dicha dependencia emitió un comunicado que dice lo siguiente: “La Secretaría de Gobierno informa que, por instrucciones de la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, y tras un proceso de diálogo abierto y respetuoso con la población de la península de Atasta, se ha logrado un acuerdo que permitió la liberación de la carretera federal 180”. “Desde el inicio de esta situación, el Gobierno del Estado ha privilegiado la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones que atiendan las inquietudes de la comunidad, reafirmando nuestro compromiso con la paz social y el bienestar de las y los ciudadanos”.
“Agradecemos la disposición y apertura de las y los habitantes de la región para encontrar puntos de acuerdo que permitan restablecer la normalidad y garantizar la libre circulación en esta importante vía de comunicación, pero al mismo tiempo, avanzar de manera contundente en sus peticiones”.
El cierre de la carretera por parte de las y los vecinos de la zona se dio en protesta por los constantes apagones, variaciones del voltaje y el incumplimiento de una subestación eléctrica, prometida hace dos años y que supuestamente vendría a solucionar las fallas citadas del servicio eléctrico; sin embargo, de la obra únicamente existe una barda perimetral.
Texto y fotos: Redacción